Las autoridades comunitarias son competentes para examinar la integración
Sogecable y Vía Digital dieron ayer ante el Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, los primeros pasos administrativos en el proceso de integración de las dos plataformas de televisión de pago. El presidente de Admira (filial de medios de Telefónica) y de Vía Digital, Luis Abril, y el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, entregaron al secretario general de Política Económica y de Defensa de la Competencia, Luis de Guindos, documentación sobre el acuerdo alcanzado el pasado miércoles para la integración de Vía Digital en Canal Satélite.
A la vista de los requisitos comunitarios sobre concentraciones, el acuerdo alcanza dimensiones para someterse al dictamen de la Comisión Europea, ya que el volumen de negocio de los socios de referencia del nuevo consorcio (Telefónica, Groupe Canal + y PRISA) supera los 5.000 millones de euros en el mercado mundial. Las autoridades comunitarias tienen también competencias para examinar las operaciones empresariales en las cuales el volumen de negocio de cada una de las empresas involucradas rebase los 250 millones de euros en la Unión Europea.
Vía Digital y Sogecable registraron el año pasado ingresos agregados de más de 1.300 millones de euros. A esta cifra deberá sumarse la del grupo francés Canal Plus, 1.530 millones de euros. Las cuentas de la compañía matriz, Vivendi Universal, el segundo conglomerado de medios de comunicación más importante del mundo tras AOL-Time Warner, reflejaron el año pasado una cifra de negocio de 58.200 millones de euros.
Oferta de contenidos
Además de las cuestiones relacionadas con las participaciones accionariales en otros medios de comunicación, las autoridades de la competencia someterán a examen la oferta de contenidos. A la vista de su definitiva configuración podrían incluso obligar a facilitar el acceso a otros proveedores de canales de televisión o de servicios interactivos, a cobijar varios canales informativos o a desprenderse de algunos activos.
Este proceso se prevé largo. Los socios calculan que transcurrirán entre cuatro y seis meses antes de que las dos plataformas puedan comenzar a operar como una sola empresa. De momento, los respectivos consejos ordinarios de administración de Sogecable y Admira tienen previsto examinar el próximo martes los términos de la alianza, según la cual Sogecable abordará una ampliación de capital del 23% destinado a los accionistas de Vía Digital.
Tras la fuerte subida de Sogecable el jueves (15,15%), ayer cayó el 4,04%. También perdieron Telefónica (3,57%) y PRISA (3,51%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Beneficios
- Fusión plataformas csd vd
- Sogecable
- TDC
- Canal+ Francia
- Competencia
- Acuerdos empresariales
- César Alierta
- Fusiones empresariales
- Jesús de Polanco
- Admira
- Telefónica Media
- Consejo administración
- Pérdidas
- Negociaciones plataformas
- Cuenta resultados
- Organismos judiciales
- Bolsa Madrid
- Guerra digital
- Telefónica
- Canal satélite digital
- Televisión por satélite
- Televisión digital
- Bolsa
- Tribunales