Tres organizaciones crean la primera confederación Intersindical Valenciana
Defiende un marco laboral propio y la ampliación de competencias autonómicas
Tres organizaciones sindicales -Federació d'STPV, STA y el PUT- crearán hoy en su congreso constituyente la Intersindical Valenciana (IV), la primera fuerza sindical 'de ámbito y compromiso nacional' del País Valenciano. La confederación, con 14.000 afiliados e implantación en la enseñanza, las administraciones públicas y los sectores del metal, textil y calzado, no tendrá una dirección única sino un secretariado de doce personas.
La Intersindical Valenciana se presenta como una alternativa 'asamblearia, plural, reivindicativa e independiente de organizaciones externas', explicaron ayer sus promotores. La nueva organización resulta de la unión de la Federació de Sindicats de Treballadors i Treballadores del País Valencià (Federació d'STPV), la mayor de las tres, con 10.000 afiliados, y nucleada en torno al Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV), fundado en 1977 y mayoritario en la enseñanza pública no universitaria.
A esta federación se suma el Sindicat de Treballadors de l'Administració (STA), con representación en un centenar de municipios (primera fuerza en el Ayuntamiento de Alicante y segunda en el de Valencia) y en correos; y la Plataforma Unitària de Treballadors (PUT), surgida en 1997 en la Vega Baja y en la Ford, con 900 afiliados en los sectores del metal, la construcción, el calzado y el textil.
Adel Francés, portavoz del STPV-Iv, explicó que la confederación no tendrá una dirección única sino un secretariado de doce personas -6 del STPV, 4 del STA y 2 de la PUT- y sindicatos sectoriales 'totalmente soberanos' pero coordinados. La Intersindical Valenciana toma como referentes, según dijeron sus responsables, el CIG gallego, la intersindical andaluza, también en gestación, o la canaria.
En el congreso constituyente, previsto hoy en Valencia, participarán 300 delegados y en él la nueva organización sindical presentará un documento donde defenderá la ocupación estable, la igualdad entre hombres y mujeres, una administración pública más democrática y una ampliación de las competencias gestionadas por la Generalitat. 'La intersindical trabaja para conseguir el pleno ejercicio del autogobierno con las perspectiva de llegar a la plena soberanía', añadió Francés. Éste agregó que la confederación 'está abierta' a la incorporación de nuevas organizaciones. El primer trabajo del secretariado será estudiar la reforma del paro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.