_
_
_
_
AJEDREZ

El intruso

Estudio de Alexei Trotzky. 1908.

Pocos compositores han trabajado de forma tan magistral el tema de la interferencia como Alexei Troitzky. Vea el lector este hermoso ejemplo, que contiene además una notable variación 'en eco'. Las negras tienen una torre de ventaja, y en apariencia detener los peones blancos es sencillo, pero se sabe que la apariencia es, en ajedrez, la madre de todos los engaños. La primera jugada de la solución es 1 Cf7 j.!, que pone en acción un caballo que tendrá un formidable destino. Las negras disponen de dos retiradas, a saber, a h7 a g6. Veamos primero 1... Rh7, a la cual las blancas responden con 2 e7. Ahora la torre no tiene acceso a e5 o a d8, pero ello parece solucionarse sencillamente por medio de 2... Td1 j. / 3 Rh2, Te1, y todo parece liquidado; pero en realidad las negras han ingresado en un callejón sin salida: 3 c7 amenaza coronar, y después de la forzada 3... Af5 las blancas responden con la notable maniobra 4 Cg5 j., Rg6 / 5 Ce6!!, una brillante jugada de interferencia. Las líneas defensivas de las piezas negras son ocupadas por este inoportuno intruso, que las confunde y anula. Si 5... A - e6 / 6 e8=D ganando fácilmente, y si 5... T - e6 / 6 c8=D, T - e7 / 7 D - c4 y el prefinal está ganado por las blancas. Queda por ver qué sucede si en vez de 1... Rh7 las negras juegan 1... Rg6, que impide la línea anterior. En ese caso las blancas ganan con 2 c7, Tc5 / 3 Ce5 j., Rf5 / 4 e7, Aa4 y ahora el intruso vuelve a confundir las cartas: 5 Cc6!!, una bella variante 'en eco' que gana aún más sencillamente que en la variante anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_