_
_
_
_

Chaves agotará la legislatura y elude aclarar si habrá elecciones conjuntas

PP y Gobierno discrepan sobre la convergencia de Andalucía

Manuel Chaves dijo ayer en el Parlamento que tiene la intención de agotar la legislatura y que las elecciones autonómicas se celebren en 2004, pero no aclaró si las harás coincidir con las generales u otro proceso electoral o serán en solitario. En respuesta a una pregunta del portavoz de IU, Antonio Romero, el presidente de la Junta señaló que es 'intrascendente' pronunciarse sobre los futuros comicios a dos años vista, ya que esta cuestión, añadió, no está entre las preocupaciones de los andaluces.

El socialista recordó que tiene la prerrogativa de disolver la Cámara autonómica y llamar a las urnas y lo hará cuando crea oportuno: 'No voy adelantar ahora mi criterio porque le interese electoralmente a su grupo, ni me venga con argumento falsos e hipócritas', espetó a Romero. Éste había criticado su falta de 'coraje político' para convocar en solitario, como hacen el restos de las comunidades históricas, y denunció que al no hacerlo traiciona el espíritu del 28-F, cuestiona la 'dignidad' de Andalucía y rebaja la autonomía al tratar a la comunidad como una mancomunidad de diputaciones.

Preguntas en batería

En la sesión de control, el PP dirigió su cupo de 10 preguntas a inquirir al Gobierno sobre la convergencia de la comunidad con España y la UE y de cuatro provincias andaluzas. Básicamente, los diputados populares esgrimieron los mismos argumentos -'después de 20 años de gobierno socialista, Andalucía no avanza'- y los datos de entidades financieras que sitúan a la región a la cola de las estadísticas. Hubo alusiones continuas al debate del día anterior sobre la segunda modernización a la que la parlamentaria por Cádiz, María José García Pelayo, llamó 'la segunda tomadura de pelo' del presidente de la Junta.

Pero si los populares unificaron sus mensajes, también lo hizo el Ejecutivo. 'La convergencia real de Andalucía es responsabilidad también del Gobierno central', afirmó Chaves -y reiteraron los consejeros- a una pregunta de la jefa de la oposición, Teófila Martínez, sobre fondos europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_