_
_
_
_

De Rosa dirigirá cuatro años más el decanato de los jueces de Valencia

De los 73 votos emitidos, respaldaron su candidatura 61 magistrados, el 83,5%

Fernando de Rosa continuará durante los próximos cuatro años como decano de los jueces de Valencia. Así lo decidió ayer una mayoría aplastante de sus compañeros. Del total de votos emitidos, 73 de los 88 posibles, De Rosa consiguió 61. Su oponente, Miguel Ángel Casañ, candidato por la Asociación Francisco de Vitoria, obtuvo el escaso respaldo de seis magistrados. Otros seis votos fueron en blanco.

'Continuaré con la idea de que la justicia es un servicio público que tiene como primer objetivo al ciudadano', afirmó Fernando de Rosa tras el escrutinio de los votos. 'La mejora de las jurisdicciones sociales y penales, la dotación de medios necesarios para la nueva Ley Concursal y la implantación de los juicios rápidos son los ejes principales de mi actuación para los próximos cuatro años', comentó.De Rosa adelantó que exigirá, en materia de jurisdicción social, la creación del juzgado número 17. Además, solicitará la oficina judicial número 13 de lo Penal, que pretende se especialice en ejecución de sentencias.

Una importante reforma judicial, la que afecta a la jurisdicción mercantil, aparece en el horizonte más inmediato como su objetivo prioritario: 'Mi empeño será conseguir el máximo de recursos materiales y humanos posibles para evitar que, como en experiencias anteriores, y me refiero a la entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Civil en enero de 2001, se produzcan colapsos en los juzgados'.

De Rosa recogió también entre sus objetivos parte del que ha sido emblema de su adversario en la elección a decano: 'Es necesario que los magistrados participemos en la elaboración de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial porque se trata de nuestro futuro profesional'.

El decanto defendió como máxima 'el acercamiento de la justicia al ciudadano'. Y para ello aseguró que llevará a cabo 'diversos proyectos de servicio común, como la oficina de atención al extranjero, para la tramitación de nacionalidades y asesoramiento de ciudadanos nacidos fuera de España, que debe dotarse con personal especializado, formado para la atención de este tipo de usuarios'. Además, anunció la creación de 'la oficina de exhortos internacionales, con el objetivo de facilitar al máximo la declaración de testigos a través de videoconferencias'.

El gran derrotado en la pugna por el decanato fue Miguel Ángel Casañ, quien a pesar de que reconoció en días previos a la votación las dificultades a las que se enfrentaba para lograr una victoria sobre un candidato del que reconocía 'una buena gestión', no sólo no logró arrancar votos a su adversario sino que ha visto cómo De Rosa incrementaba el número de compañeros que respaldan su trabajo al frente del decanato de los jueces de Valencia. Casañ, que defendió un programa electoral basado en un impulso corporativo obtuvo sólo seis votos de los 73 emitidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_