_
_
_
_
_

Una ETT de Ontinyent excluye a los 'árabes' de una oferta de empleo en la industria textil

Miembros del Consell Local de la Joventut de Ontinyent no daban crédito a lo que leían en una oferta de trabajo que les llegó hace más de una semana vía fax. Dicha oferta, procedente de una empresa de trabajo temporal (ETT) de este municipio, excluía explícitamente a los árabes como posibles aspirantes.

En ella se ofrecía un puesto para una fábrica de Ontinyent que se dedica al mantenimiento de máquinas industriales y se podía leer literalmente: 'El perfil del trabajador que nos interesa es una persona con experiencia en el sector de mantenimiento industrial, no nos importa que sea extranjero excepto los de nacionalidad marroquí, argelinos etc. (árabes)'.

Desde el Consell de la Joventut se ha denunciado este hecho tachándolo de 'xenófobo' y de 'discriminatorio'. El Consell, órgano que agrupa a la mayoría de las asociaciones juveniles de la ciudad, se puso en contacto con SOS Racisme para que les asesorara sobre cómo denunciar una 'demostración explícita de discriminación'. 'Nos recomendaron que trasladáramos a la Delegación del Gobierno la oferta de trabajo para que ésta actúe en consecuencia', adelanta uno de los miembros. La empresa infringe el artículo 23 de la Ley de Extranjería que describe como discriminación indirecta 'todo tratamiento derivado de la adopción de criterios que perjudique a los trabajadores por su condición de extranjeros o por pertenecer a una determinada raza, religión, etnia o nacionalidad'.

El Consell de la Joventut denuncia que éste no es un hecho puntual sino que se repite en un gran número de empresas de la comarca que tienen como práctica habitual descartar a magrebíes para puestos de trabajo vacantes. 'Aunque hasta el momento no contábamos con ninguna prueba que justificara nuestras sospechas', añaden.

Este hecho les ha motivado a elaborar el manifiesto Contra el fascismo y para parar el racismo, que ha sido secundado por los partidos, a excepción del PP y Unión Valenciana, y otras entidades sociales integradas a la Mesa de la Inmigración, un órgano consultivo que agrupa a colectivos como la Asociación de Inmigrantes Marhaban, la de Ayuda al Refugiado, Cáritas y CC OO, además del Ayuntamiento de Ontinyent.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_