Primeras pruebas del Gadir fenicio
Las investigaciones arqueológicas desarrolladas en el solar del antiguo Teatro Cómico, situado en el casco antiguo de la ciudad de Cádiz, han dado como resultado el hallazgo de abundantes restos cerámicos y muros de tapial que se corresponden con el primer asentamiento fenicio arcaico en la capital gaditana. Según los investigadores, se trata de unas pruebas que documentan 'por primera vez' el Gadir fenicio del siglo VIII a. d. C.
El concejal de cultura del consistorio gaditano, Antonio Castillo, informó ayer que en las excavaciones se han hallado cerámica en abundancia y muros tapial, que era una forma de construcción típica de los fenicios. 'Se sabía el origen del Cádiz fenicio, pero por primera vez se ha justificado y se puede documentar en la ciudad de Cádiz el primer asentamiento fenicio arcaico', dijo Castillo.
Los restos fenicios fueron hallados en un nivel inferior a un primer gran muro, sobre el que en un principio se barajó la posibilidad de que también correspondiese a Gadir. Sin embargo, Castillo explicó que un 'largo y laborioso' proceso de investigación ha determinado que pertenece a una gran construcción del Gades romano. 'Una gran cisterna romana', explicó el edil, quien informó que esta edificación destruyó otros niveles de ocupación fenicia del siglo VI a.C.
La tercera fase de la investigación se centrará en profundizar sobre las funciones del asentamiento fenicio. 'Quienes eran y cómo vivían', explicó José María Gener, director de la excavación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.