_
_
_
_
Reportaje:

Noches animadas

Cartoon Network reserva los miércoles a las series de dibujos de acción para adultos

Durante años fue una verdad inconfesable: los adultos también disfrutaban con los dibujos animados. Ahora ya se puede contar, y el canal temático de animación Cartoon Network (dial 25 de Canal Satélite Digital, Quiero y operadoras de cable) ha decidido dedicar a mayores y jóvenes su franja horaria de la noche. Para los miércoles ha reservado la acción, en un bloque denominado Toonami, con 'Samurái Jack' (22.30) como producción estrella. La serie -que entremezcla la tradición gráfica occidental y la oriental con el atrevimiento vanguardista y la música tecno con los ritmos étnicos- es una síntesis de tendencias. Tanto gráficas y estilísticas como narrativas.

Influencias

El creador Genndy Tartakovsky, responsable de El laboratorio de Dexter y codirector de Las supernenas -ambas también en Cartoon Network-, ha querido dar una vuelta de tuerca más en la evolución de este soporte e incluye en Samurái Jack todas sus influencias. Es el caso de David Lean y la utilización que hacía del desierto en Lawrence de Arabia o de la estepa rusa en Doctor Zhivago como si fueran personajes, o el del cine más épico de Kurosawa o el universo de La guerra de las galaxias.

Esta potente mezcla está al servicio de una historia que tanto puede tener escenas de ritmo trepidante como momentos de pausada poética. Todo ello apoyado por el metraje de cada episodio, que al disponer de 26 minutos permite unas pausas visuales que dotan a la serie de una trabajada estética. Hay momentos en que este aspecto adquiere tal protagonismo que el personaje puede circular por la imagen sin pronunciar palabra. En este sentido, Samurái Jack se acerca al gusto japonés por el plano detalle.

El sentido argumental básico de la serie es la eterna lucha del bien contra el mal. Aku, un malvado brujo, quiere dominar la Tierra. Frente a él se encontrará con Jack, el hijo del emperador, que viaja por el mundo para formarse como guerrero samurái. La trascendencia de la trama deja espacio a componentes de comedia y humor que se entremezclan con escenas de acción que tanto pueden situarse en el futuro como en el pasado.

La noche temática dedicada al dibujo animado de acción se completa con la serie Outlaw star (23.00), ciencia-ficción creada por el japonés Takehito Ito en la que aparecen numerosas razas estelares. Algunas en convivencia pacífica y otras enfrentadas para conseguir el control de la galaxia.

El bloque de animación Toonami se combina a lo largo de la semana con las noches dedicadas a otros géneros de animación juvenil y adulta agrupados bajo nombres como La monda connection, A toom... ba abierta y Cartoon Network underground, en los que se emiten series de humor, terror y experimentales, respectivamente.

Humor en la Fox

La Fox (dial 17 de CSD y todos los operadores de cable) también apuesta en su parrilla nocturna de los miércoles por la animación para adultos. Así, a partir del próximo día 15, y después de Los Simpson (22.00), estrena la segunda temporada de El rey de la colina (22.25) -dibujada por Mike Judge, creador de Beavis y Butt-head- y Padre de familia (22.50), producciones cuyos guiones abordan el sistema de vida del Medio Oeste americano desde una perspectiva llena de ironía y humor.

[Matt Groening, creador y principal guionista de Los Simpson -serie que también emite diariamente Antena 3 (14.25)-, ha hecho público un comunicado en el que desautoriza los rumores que anunciaban el fin de las aventuras de la familia más gamberra de Springfield].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_