_
_
_
_
_

El PSOE califica de intimidación el requerimiento notarial de Rato

Anabel Díez

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, vivió ayer la reunión más reconfortante de su grupo parlamentario desde que está en el cargo, hace algo más de año y medio. Hasta 20 diputados pidieron la palabra para respaldarle y reclamar una actuación política contundente contra 'el abuso de poder' y las 'intimidaciones' judiciales del vicepresidente segundo. La respuesta socialista se produce después que Rodrigo Rato haya enviado al portavoz socialista un requerimiento notarial previo a una posible demanda para que éste rectifique o se retracte sobre sus insinuaciones de que su familia recibió un 'trato de favor' en la concesión de créditos por parte de Argentaria cuando era un banco público presidido por su amigo Francisco González.

El equipo jurídico del PSOE seguía estudiando ayer la repuesta técnica a ese requerimiento notarial, que deberá producirse en breve. Políticamente, el PSOE sí ha resuelto ya reafirmarse en las acusaciones de Caldera, que además han sido asumidas como nunca por todo el grupo parlamentario. La prueba de que la actuación judicial de Rato ha funcionado como aglutinante en el PSOE se comprobó ayer. Hasta 20 diputados socialistas pidieron la palabra para denunciar 'los métodos mafiosos' del vicepresidente al 'pretender amordazar al principal grupo de la oposición y, en definitiva, al Parlamento'. Muchos diputados se ofrecieron para plantear nuevas preguntas en la misma línea a Rato, que la semana que viene recibirá una batería de cuestiones sobre las relaciones económicas de su familia con distintas entidades bancarias.

Caldera sí quiso destacar ayer el hecho 'insólito, que ocurre por primera vez en la democracia', de que un vicepresidente en ejercicio actuase judicialmente contra uno de los principales líderes de la oposición por unas expresiones proferidas además en el Congreso.

El portavoz del PP en la Cámara, Luis de Grandes, dijo que 'no es de recibo' que Caldera se quiera 'amparar en su condición de diputado para imputar delitos o supuestas conductas delictivas a nadie y menos a un vicepresidente'. El diputado del PP aventuró que esa 'irresponsabilidad' de Caldera no le 'saldrá gratis'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_