_
_
_
_
_

Els Joglars presentan en Valencia sus tres últimas obras, que 'resumen' los 40 años de la compañía

Cuando esta noche se levante el telón en el teatro Principal, de Valencia, el espectador tendrá ante sus ojos algo más que una revisitación de Els Joglars a las desventuras de Jordi Pujol en Ubú, President, o los últimos días de Pompeya, y también algo más que las hagiografías escénicas de Josep Pla y Salvador Dalí que completan esta trilogía catalana en nuestro primer escenario hasta el 26 de mayo. Y será algo más porque asistimos a una infrecuente ceremonia teatral, la del 40 aniversario en ejercicio de una compañía, siempre dirigida por Albert Boadella, que lo ha sido casi todo en el panorama escénico desde su fundación en 1962 como grupo de mimodramas.

Estos montajes 'resumen la evolución de nuestra compañía', que después de cuatro décadas 'ha conseguido mantener su estructura de compañía, y no de productora, hasta convertirse en una escuela en la que se transmiten los conocimientos y las experiencias se acumulan', declaró ayer Boadella.

La historia de nuestro teatro sería otra sin Els Joglars, quienes, polémicas aparte, no sólo dan nombre a la compañía independiente más veterana de la escena española sino que durante todo ese tiempo han hecho el teatro más libre y provocativo desde que Valle-Inclán escribiera Luces de Bohemia. Muchas han sido las transiciones de Els Joglars, que supieron pasar del mimo de imitación al de creación como quien pasea por el escenario, y para quienes el episodio de La Torna (montaje prohibido y Boadella encarcelado) supuso un punto de no retorno. Precisamente la compañía habla sobre su trayectoria en un libro de reciente aparición, La guerra de los 40 años, establecido por Arcadi Espada, donde cuentan su historia con una mezcla de ironía y divertida lucidez.

Con el nuevo montaje del Ubú... y las reposiciones de La increíble historia del Dr. Floit y Mr. Pla y de Daaalí, el público puede asistir a una condensación de los mejores hallazgos, que son muchos y muy notables, de su trabajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_