Bubaia mezcla rumba y rock en su primer disco
José Pulido y Antonio David Rodríguez Agüera comparten edad, 24 años; lugar de nacimiento, Ubrique (Cádiz), y unas ganas locas de que el mundo se mueva al compás de Diagnostícame, una rumba pop que da título a su primer álbum. Bubaia, que así se llama el grupo, acaba de grabar su primer disco después de un lustro de recorrer carreteras provinciales para dar conciertos en pequeñas salas.
Una discográfica independiente de Madrid, Desobediencia Records, descubrió a Bubaia hace tres años durante una de sus actuaciones en la sierra madrileña. 'Al productor le gustó nuestra mezcla de rumba, pop-rock y funk. Es una especie de gazpacho que se nutre de muchos ritmos. Poco después grabamos el disco, pero hemos tenido que esperar dos años para que se edite', comenta Antonio David Rodríguez Agüera, la voz de esta banda gaditana.
Bubaia presentará Diagnostícame mañana jueves en la sala Penélope de Sevilla y el viernes estarán en la feria de Jerez de la Frontera (Cádiz), en la carpa de la juventud. Ambos conciertos son de entrada gratuita. El grupo, del que también forman parte el guitarrista Gerardo Caballero y el bajista José Manuel Rodríguez, El Puma, nació hace cinco años. Bubaia reconoce las influencias de Kiko Veneno y Pata Negra; pero también las del rock americano, el heavy y hasta las sevillanas corraleras.
'Nosotros queremos contar experiencias cotidianas y recoger todo lo que nos estimula. Después de usar tantos y tan distintos patrones musicales, como el bolero, la bossa-nova, el rock y la rumba, nos gustaría hacer un buen gazpacho', asegura el cantante. 'Nosotros somos flamencos de espíritu; pero no queremos que nos identifiquen con el flamenquito. El flamenco nos merece demasiado respeto como para andar haciendo diminutivos', añade Rodríguez Agüera, autor de temas como Puestos a pensar o Me levanto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Quién es quién tras los cambios en el Gobierno de Sánchez: Elma Saiz asume la Portavocía y Milagros Tolón entra en Educación
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































