_
_
_
_
Entrevista:CHUS GUTIÉRREZ | Directora de cine | Signos

'Escribir el guión es lo que más hace sufrir porque es el alma de la película'

Poniente. Así se llama la última aventura de la granadina Chus Gutiérrez, una cineasta que tiene a sus espaldas títulos como Alma gitana, Sexo oral o Insomnio y que, por primera vez en su carrera, acudió hace unas semanas a su provincia natal para rodar una película que habla, sobre todo, del desarraigo. José Coronado y Cuca Solano son los protagonistas de una historia que narra el regreso de una mujer a su localidad natal, un pueblo de la costa, y que encuentra el paisaje transformado por los invernaderos y el recelo.

Chus Gutiérrez invirtió más de dos años en escribir el guión en un trabajo absolutamente personal. 'Es el momento más difícil de todo el proceso creativo, el que más hace sufrir', explica respecto a cómo surge y crece un filme. 'En el guión está todo el alma de la película, y es lo que más cuesta, es a lo que más vueltas hay que darle'. Ahora, una vez rodado todo el material en Torrenueva (Granada) y Almería, la directora se encuentra en Madrid montando la película. En este proceso estará embebida durante los próximos tres meses, antes del estreno de la obra, previsto para finales de agosto.

Más información
Seis creadores relatan sus proyectos

'El montaje es un momento de la creación de la película que me encanta', señala Gutiérrez. 'Es cuando comienzas a ver los resultados de todo el esfuerzo de un equipo, cuando empiezas a unir planos'. Es quizá el proceso en el que un director de orquesta comienza a ensamblar todos los instrumentos musicales y a percibir la arquitectura que se esconde en la partitura de una sinfonía.

Poniente, una película en la que contrastan los abruptos paisajes de los invernaderos con playas idílicas, es, según la propia Gutiérrez, una historia de amor entre dos seres desarraigados que vivieron el fenómeno de la emigración y ahora vuelven a sus lugares de origen para reencontrarse con un escenario y un presente distintos a los que esperaban. La historia es de la propia directora, que ha visto pasar casi cuatro años desde el instante en que concibió la idea y la noche en que la verá proyectada en una pantalla.

¿Cuál es el mayor problema que debe superar un proyecto de película? ¿La financiación, el dinero? Gutiérrez duda un poco. 'La producción puede ser un problema complejo o no. Hay películas para las que cuesta conseguir financiación y hay películas que la obtienen muy fácilmente. Depende mucho de las circunstancias'. Poniente le ha costado. 'Es que estamos', explica, 'en un momento muy complejo del cine español. La economía está cambiando. Hay mucha incertidumbre sobre muchos proyectos porque se ha decidido apostar sólo por proyectos grandes, dejando de lado otros. Muchas películas no se han podido hacer'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_