Oliva denuncia que se utiliza a la Junta en las primarias de Málaga
El vicesecretario provincial critica que Bustinduy recoja firmas en las delegaciones
El plazo de recogida de firmas para las primarias de Málaga se inició ayer con descalificaciones contra la secretaria provincial, Marisa Bustinduy, por parte del otro aspirante socialista a la alcaldía, Francisco Oliva, actual portavoz municipal. Oliva sostiene que 'al compañero Manuel Chaves no le debe gustar la identificación de la Junta con la candidatura de Bustinduy'. El vicesecretario provincial, José Aguilar Román, criticó que Bustinduy recoja firmas en las delegaciones de la Junta. La candidata rechaza que haya utilización alguna de la Junta.
'Ilusionado' con su candidatura, pero visiblemente molesto con lo que considera un 'trato injusto' por parte de la comisión electoral de garantías, el portavoz municipal socialista en Málaga destapó ayer la caja de los truenos en el inicio de la recogida de firmas para las primarias. Oliva entiende que 'no se está ofreciendo un trato igualitario', porque a su candidatura le han negado el censo del partido en la capital.
'Sólo nos han dicho que de más de 5.000 militantes ha quedado en 1.631y que cada candidato necesita 326 firmas, que es el equivalente al 20%'. El portavoz socialista añade como reproche que su antagonista 'dispone del censo en su calidad de secretaria provincial'. La presidenta de la comisión de garantías, la catedrática de Derecho Constitucional María Luisa Balaguer, explicó a este periódico que 'las normas aprobadas por el comité federal del PSOE dicen claramente que no se puede dar el censo a ningún aspirante'. Balaguer, a título personal, considera que 'habría que dar la lista'. Bustinduy también se mostró partidaria de que 'los dos aspirantes cuenten desde el primer día con el censo' y rechazó que tuviera uno en su condición de secretaria provincial.
Oliva reiteró que 'no hay ninguna posibilidad' de que se retire y añadió que 'se está produciendo una identificación de la Junta con una candidatura; el único secretario de agrupación de Málaga que es delegado de la Junta fue quien propuso la candidatura de Bustinduy, la consejera de Economía es su representante legal y hay delegados de la Junta que están pidiendo la firma a sus subordinados'. El portavoz municipal añadió que 'al compañero Chaves no le debe estar gustando lo que está pasando' y añadió: 'Yo no me presento contra la Junta'. Sobre este mismo asunto, el vicesecretario provincial del PSOE, José Aurelio Aguilar Román, criticó ayer que Bustinduy haya pedido la firma para su candidatura en la Delegación del Gobierno de la Junta: 'A los militantes no se les debería pedir su firma en los lugares de trabajo'. Bustinduy rechazó que sea una irregularidad y explicó que su adversario ha recogido avales en el Ayuntamiento en similares circunstancias. 'En ningún lugar dice dónde y cuándo se pueden pedir las firmas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.