_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

Euskadi gasta ya en investigación e innovación el 1,51% de su PIB

El gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) en Euskadi creció en 2000 con respecto al año anterior un 1,9% y alcanzó los 594 millones de euros, el 1,51% del PIB vasco, según los últimos datos del Eustat al respecto, que fueron presentados el 5 de mayo en Bilbao por el consejero de Industria, Josu Jon Imaz. Este gasto se encuentra todavía por debajo de la media europea que alcanza el 1,9% del PIB de la UE, pero supera con claridad la media del conjunto de España (el 0,94%). Las previsiones del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno cifran este porcentaje en 2004 en el 1,7% del PIB vasco.

Estas cifras muestran, según Imaz, un aumento espectacular del gasto en I+D que evidencia cómo el conjunto de la economía y la industria vascas han entendido que el futuro de su competitividad depende en gran medida de la investigación e innovación tecnológica. La financiación de estas inversiones procede en un 69% de las empresas privadas y en otro 27% del sector público, mientras que un 3% corresponde a otros organismos y a la UE.

Por lo que se refiere a las entidades que ejecutan ese gasto, un 81% del mismo corresponde a las empresas; el 17%, a administraciones públicas, universidades, etcétera, y el 2% restante, a otros organismos.

La mayor inversión en I+D se ha traducido igualmente en un aumento considerable del personal dedicado a estas labores. En el año 2000, un total de 14.362 personas se dedicaban a diversas labores de I+D, lo que supone un incremento del 14% respecto del ejercicio precedente.

El consejero de Industria criticó de nuevo duramente a la Administración central por la política de I+D que desarrolla en el País Vasco. En este sentido, volvió a reclamar para Euskadi las competencias plenas en materia de investigación y recordó que en los últimos diez años la Administración central debía haber invertido alrededor de 139.000 millones en Euskadi, actuación que no ha ejecutado. Imaz aseguró que la no transferencia de la competencia supone una vulneración del Estatuto de Gernika por la Administración central.

A pesar de ello, Imaz indicó que el Gobierno autónomo no ha hecho dejación de funciones, sino que ha optado por financiar las políticas de incentivación de I+D con los recursos de la recaudación fiscal vasca, política que ha podido restar recursos a otras actuaciones, como construcción de carreteras o desarrollo de los servicios sociales.

Imaz agregó que la industria sigue siendo el motor del crecimiento económico vasco con un uso cada vez más intensivo de las tecnologías innovadoras. De cara al futuro, explicó que la segunda gran transformación económica de Euskadi debe basarse en tres pilares: la sociedad de la información y el conocimiento; Euskadi como un referente tecnológico en el espacio europeo de la investigación, y el principio de la calidad total como forma de gestión de las organizaciones tanto públicas como privadas. En este sentido, explicó que Euskadi ya es líder en España en penetración de Internet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_