_
_
_
_
_

Convocado un paro indefinido en la recogida de basuras en Madrid

Los trabajadores exigen reducción de la jornada laboral y una subida salarial del 2,2%

Los sindicatos CC OO, UGT y CGT han convocado a partir del próximo día 13 una huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras en la capital, que está gestionado por la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Para desconvocar el paro, los sindicatos exigen que la empresa acepte una reducción de la jornada a 35 horas semanales y un aumento de sueldo del 2,2%. El concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, anunció ayer que, si hay huelga, los servicios mínimos garantizarán que la basura 'no esté sin recoger más de 48 horas'.

Los sindicatos han llamado a la huelga a los casi 1.650 trabajadores empleados en el servicio de recogida de basuras de la capital. La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que gestiona el servicio, y los sindicatos llevan desde enero negociando el convenio colectivo, pero la falta de acuerdo ha hecho que los sindicatos opten por la huelga como medida de presión. 'Las negociaciones están estancadas, es imposible llegar a un acuerdo con FCC', explicó Javier Ochoa, de CC OO.

Como condición para desconvocar la huelga indefinida que empezaría el próximo día 13 y que dejaría sin servicio de recogida de basuras a toda la ciudad, los sindicatos reivindican varias mejoras laborales. Entre los puntos de discusión más importantes están la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales (los operarios trabajan ahora 37,5 horas a la semana) y un incremento salarial de un 2,2%. El salario base de un operario de limpieza es actualmente de unos 1.020 euros mensuales (170.000 pesetas), según Comisiones Obreras.

Además, CC OO, UGT y CGT piden que la empresa tenga en cuenta la posibilidad de la jubilación parcial a partir de los 60 años -es decir, la reducción de la jornada del trabajador en un determinado porcentaje y la contratación de otro por el tiempo que el primero deja de trabajar-, así como que los trabajadores puedan tomarse las vacaciones cuando ellos decidan, y no cuando lo imponga la empresa. 'La empresa no nos ha garantizado nada en las negociaciones. Sólo nos ofrece un aumento de salario del 0,8%, que está incluso por debajo de la subida del IPC para este año ', afirmaron fuentes sindicales.

Por su parte, un portavoz de FCC se limitó a comentar: 'Esperamos que los sindicatos desconvoquen la huelga indefinida y que podamos seguir negociando'. FCC también tiene adjudicada la gestión de parte de los servicios de limpieza viaria (baldeos, recogida de papeleras...) de Madrid. Si finalmente hay huelga, los paros no sólo afectarían a la recogida de basuras de los inmuebles. Los trabajadores dejarían de recoger animales muertos, la basura de las grandes superficies y los residuos clínicos y hospitalarios.

Servicios mínimos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para evitar que la capital se convierta en un enorme basurero a causa de la huelga, el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, anunció ayer que el Ayuntamiento decretará unos servicios mínimos que podrían llegar al 50%. 'Si finalmente hay huelga, estos servicios garantizarán que la basura no esté sin recoger más de 48 horas. Además, pediríamos a los madrileños que, en vez de sacar la basura todos los días, lo hicieran cada dos', afirmó García-Loygorri. 'Las conversaciones entre las partes tienen que continuar y esperamos que lleguen a un acuerdo antes del día fijado para la huelga', agregó el concejal. Según García- Loygorri, 'el Ayuntamiento sólo puede hacer un seguimiento del problema, ya que no es parte de la negociación'. 'Pero tenemos que evitar, con los servicios mínimos, que la huelga afecte a la salubridad de los madrileños', admitió el edil de Medio Ambiente.

Por su parte, el concejal de IU Gerardo del Val exigió al alcalde que presione a FCC para que firme un convenio colectivo 'justo' con los trabajadores. 'Cuando una empresa saca beneficio a costa de apretar la tuerca a los trabajadores, al final pasan estas cosas', denunció Del Val.

'Esperamos que el Ayuntamiento de Madrid ponga unos servicios mínimos acordes con la situación, pero no abusivos', concluyó Javier Ochoa, de CC OO.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_