Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Raimon actuará en Madrid cinco años después del abucheo de Las Ventas

Tras cinco años de ausencia, Raimon regresará en junio a un escenario madrileño para presentar una antología de sus más de cuarenta años de trabajo en la canción. Actuará en el teatro Albéniz, dependiente de la Comunidad de Madrid, el 21, 22 y 23 de junio próximo.

'La última vez que estuve en Madrid', recuerda el cantautor valenciano, 'fue en marzo de 1997, en el Bellas Artes, con aplausos, y en septiembre de ese mismo año en la plaza de Las Ventas, con división de opiniones'. Raimon alude al abucheo que padeció al comenzar a cantar en catalán durante el homenaje al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado semanas antes por ETA. De modo que el que su regreso sea precisamente a un teatro gestionado por el Gobierno autonómo, del PP, tiene un significado muy especial, si bien el cantante desea quitarle hierro al asunto. 'No es que me hayan invitado como desagravio, simplemente me han insistido mucho en que deseaban que clausurara un ciclo de canción que se celebrará por esas fechas en el Albéniz y que contará con otros participantes'.

Raimon lleva año y medio sin actuar en público. Sus últimos conciertos fueron los ofrecidos en el Palau de la Música de Barcelona en diciembre de 2000 con ocasión de la presentación de su última integral discográfica. 'Entonces se intentó presentar también ese trabajo en Madrid, pero no fue posible al no encontrar locales disponibles', recuerda el cantautor. Los tres conciertos de Madrid serán los primeros de esta nueva etapa de actuaciones, entre las que ya están confirmadas también las de Palma de Mallorca, Almagro y Reus. 'Tengo bastantes canciones nuevas, pero, con toda seguridad, no conformarán el núcleo central de estos inminentes recitales. No sé si para los conciertos madrileños ya estará alguno de los nuevos temas, pero en Madrid sonarán muchas canciones que nunca he cantado allí: todas las que he ido componiendo en estos últimos cinco años'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de mayo de 2002