_
_
_
_

El Estado no tendrá que pagar las costas del caso por la rotura de Tous

El condenado y los dos absueltos deben abonar 141.276 euros

La Audiencia de Valencia ha reducido en 19.816.264 euros las minutas de abogados, procuradores y peritos del caso Tous. El tribunal ha fijado las costas en 149.390 euros, de los que el condenado, Jesús María González Marín, deberá abonar 86.534 euros, y los otros dos imputados, Salvador Madrigal y Juan Sancho-Tello, 45.417 y 9.325 euros respectivamente. El fallo establece que las costas del caso no corren a cargo del Estado.

El abogado del Estado, la defensa de Jesús María González Marín -único condenado por la rotura de la presa de Tous que en 1982 inundó la comarca de La Ribera y causó la muerte de ocho personas-, el fiscal y las defensas de los otros dos imputados en los hechos, que fueron absueltos, Juan Sancho-Tello y Salvador Madrigal, recurrieron ante la Audiencia la tasación que el secretario presentó sobre las minutas de abogados, procuradores y peritos del sumario. El tribunal presidido por el magistrado Pedro Castellano ha reducido las pretensiones honorarias en 19.816.264 euros y ha determinado que el Estado, aunque fue declarado en 1997 por el Supremo responsable civil subsidiario de los daños de la pantanada, no debe pagar las costas del proceso, es decir de las facturas de los profesionales que intervinieron en el proceso..

La sentencia explica que dos terceras partes de los gastos que se derivan de letrados, procuradores y especialistas se consideran de oficio. Y distribuye el tercio restante entre el condenado por los hechos, los otros dos imputados que fueron absueltos y una pequeña parte a la Subsecretaría de Justicia de la Generalitat. La decisión de la Audiencia, siguiendo casi textualmente la impugnación que realizara el abogado del Estado, ha dado al traste con minutas millonarias que han quedado reducidas sustancialmente en la mayoría de los casos y excluidas en otros. Los honorarios, por ejemplo, presentados por el perito tasador Eulogio Martínez Sala, que ascendían a 194.895.596 pesetas, han quedado en 29.354 pesetas (176,42 euros). Las facturas presentadas por los peritos funcionarios de CEDEX José Ramón Témez y Cristóbal Mateos, de 309.980.000 pesetas y 154.840.000 pesetas respectivamente han sido consideradas 'indebidas' y excluidas de la tasación de costas. A ellos, según recoge la decisión del tribunal, les queda la posibilidad de reclamar a la sala para que traslade a la Subsecretaría de Justicia de la Generalitat el abono de unos 3.000 euros (500.000 pesetas) en concepto de 'gastos de alojamiento, manutención y viaje'.

También los honorarios de los peritos José Javier González y Juan José Fernández, de 644.777.680 pesetas, han sido reducidos considerablemente. El tribunal los ha fijado en 3.654.000 pesetas (21.960,98 euros), a lo que podrían añadir previa reeclamación 56.080 pesetas (337,05 euros) por dietas y gastos de viajes. El ingeniero de caminos José Miguel Hernández pasó una minuta de 25.999.975 pesetas (156.263 euros). Y el tribunal también la ha considerado indebida, salvo la cantidad de 35.080 pesetas (210, 83 euros) por dietas y desplazamientos.. El auto una vez modificadas las cantidades inicialmente solicitadas, impone a González Marín, el pago de 86.534 euros, y a los dos procesados absueltos, Salvador Madrigal y Juan Sancho Tello 45.417 y 9.325 euros, respectivamente, por los informes periciales solicitados por sus defensas, mientras que la subsecretaría de Justicia deberá abonar 8.114 euros, por los gastos que se puedan derivar de dietas y desplazamientos debidos a las exigencias de los diferentes juicios, cuatro en total.

La sala rebaja, en total, las minutas de ocho letrados y excluye las presentadas por otros tres; reduce los honorarios de cuatro procuradores y los de trece de los peritos que intervinieron en el proceso. Además, anula los de otros seis. El auto rebaja, además de las minutas de varios peritos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_