_
_
_
_
_

Las víctimas de delitos recibirán informes del estado de sus denuncias

Los ciudadanos que presenten una denuncia, bien en comisaría o bien en el juzgado de guardia, tendrán derecho a que el juez les informe por escrito de lo ocurrido con ella. Tanto si es archivada como si deriva en una sentencia, absolutoria o condenatoria, los magistrados tendrán la obligación, por ley, de comunicar su decisión final a las víctimas, según ha explicado el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol.

El coste de estas comunicaciones, que fundamentalmente se harán a través del servicio de Correos, ha sido calculado, en lo que respecta a los 46 juzgados de instrucción de Madrid, en unos 600.000 euros anuales. Los datos de los que dispone el juez decano revelan que cada comunicación costará entre 1,50 y 1,65 euros.

Los jueces de Madrid sobreseen provisionalmente a diario unas 1.200 denuncias; la mayoría de ellas procede de las comisarías, y el resto las presentan directamente los afectados en el juzgado de guardia. Muchos ciudadanos se venían quejando de que pasaba el tiempo y nadie les informaba de lo que ocurría con su denuncia.

Para interponer una denuncia cabe acudir a una comisaría o al juzgado de guardia. En todo caso, todas las denuncias terminan siempre en los juzgados de la plaza de Castilla. Si, tras examinar una denuncia, el juez entiende que el autor del delito es desconocido, lo normal es que la sobresea provisionalmente. Si aquél fuese localizado luego, la denuncia se reabre y se investiga. A partir de ahora, cuando un juez decrete el sobreseimiento deberá comunicarlo al afectado.

La obligación de informar a los usuarios del resultado de sus denuncias cuenta con el respaldo de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal diseñada por el Gobierno y que en la actualidad se halla en tramitación en el Parlamento.

La nueva ley también incluye en su articulado la posibilidad de que los abogados puedan hablar con sus clientes antes de que la policía los pase a disposición del juez de guardia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_