_
_
_
_
_
NIÑOS | DÍAS DE OCIO | LA OBRA PARTE DEL RELATO ORIGINAL DE COLLODI

Un 'Pinocho' lleno de fantasía y realismo anima el parque del Retiro

Fantasía y realismo definen el montaje que la compañía Factoría Norte presenta en el Centro Cultural Casa de Vacas, una versión del clásico cuento de Carlo Collodi Pinocho, que con el largo subtítulo Andanzas y aventuras de un taco de madera se recomienda para público familiar, y especialmente para la franja de edad comprendida entre cinco y 10 años.

En adaptación del dramaturgo Julio Salvatierra, conocido por adaptar los textos llevados a escena por la compañía Teatro Meridional -entre otros el que fuera uno de los éxitos de la temporada anterior, Qfwfq, una historia del universo-, este Pinocho se presenta como un viaje, lleno de realidad y fantasía, por las experiencias y vivencias de un personaje que intenta adquirir condición humana.

Más información
Los títeres traen circo y ritmo africano

Como le ocurre a la mayor parte de los cuentos llamados clásicos, que son más conocidos por versiones posteriores que por el relato original, la obra de Collodi ha llegado al gran público, entre otras, a través de la versión animada de la factoría Disney. Sin embargo, Salvatierra ha bebido del relato original, que, a pesar de concebirse como un cuento moral (la historia de un muñeco desobediente), también contiene una buena dosis de fantasía, mirada satírica y realismo.

Con una dramaturgia basada en un lenguaje claro y directo y una sencilla puesta en escena, fundamentada sobre todo en el trabajo actoral (cinco intérpretes en escena) y en una escenografía funcional a base de elementos de madera y objetos colgantes, este Pinocho resalta las cualidades de un ser ingenuo y libre, que llega a convertirse en niño mediante el aprendizaje y la experiencia.

Musical infantil

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, estos días vuelve a los escenarios el musical infantil En nombre de la infanta Carlota, con un elenco de 150 personas (entre ellas, niños) que incluye al equipo infantil ganador en la última edición del Campeonato Nacional de Gimnasia Rítmica. El espectáculo, obra de Jana Producciones y dirigido por Javier Muñoz, se estrenó el pasado enero en el Teatro de Madrid, en el que estuvo tres únicos días con lleno absoluto. Ahora se puede ver hoy sábado (a las 16.30 y a las 20.00) y mañana (a las 12.00 y a las 17.00) en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas.

La obra está ambientada en el Cádiz de 1810, sitiado desde hace meses por las tropas francesas. El argumento cuenta la historia de la infanta Carlota, una adolescente arrogante que gobierna la ciudad sin preocuparse lo más mínimo de las penurias de su pueblo. Es tal el odio que acumula a su alrededor, que es traicionada y entregada a los franceses. En prisión, conocerá a una niña gitana que, junto a otros personajes, como un pirata o un sargento francés, le muestran el valor de la amistad.

Pinocho. Andanzas y aventuras de un taco de madera. Centro Cultural Casa de Vacas (Parque del Retiro). Sábados, domingos y festivos, hasta julio, a las 12.00 y a las 17.00. Reserva de entradas en El Corte Inglés (902 26 27 26 y 902 40 02 22); en taquilla, una hora antes de la función. En nombre de la infanta Carlota. Auditorio Ciudad de Alcobendas (Blas de Otero, 4). Sábado, 16.30 y 20.00. Domingo, 12.00 y 17.00. Reservas en Tel-entradas 902 10 12 12.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_