MICRÓFONOSAL CAMPO
Días pasados estuvo con una manada de lobos para recoger su ambiente natural. Cierre los ojos y ponga en marcha su imaginación. Carlos de Hita, que ofrece los sonidos de la naturaleza en el programa Hoy por hoy, de la cadena SER, dirigido por Iñaki Gabilondo, todos los viernes, confiesa que su trabajo ya estaría recompensado sólo por el hecho de saber que una profesora de niños ciegos utiliza sus grabaciones para dar a conocer el campo a sus alumnos o que muchos conductores han expresado que respiran y se relajan en los atascos al oír cómo canta un pájaro, aúlla un lobo o gruñe un jabalí. Este naturalista, cuya táctica es similar a la de los cazadores -discreción y paciencia-, pero armado de micrófonos, tiene grabadas cientos de cintas, desde hace 15 años, que recogen el testimonio sonoro de unas 250 especies de aves y mamíferos ibéricos, aparte de los llamados paisajes sonoros, el entorno de la fauna, como hayedos, robledales, marismas, estepas, montañas, valles, a cualquier hora y en las cuatro estaciones. Después de regresar estos días de recoger de cerca detalles sonoros de una manada de lobos, junto con un equipo de expertos que prepara un documental sobre este mamífero, De Hita advierte que no hay monotonía, porque a veces se encuentra paciente y aburrido esperando algo y de repente surge lo inesperado, como le pasó en África, que intentaba grabar a un antílope impala y se le coló un leopardo. De momento, logra que quienes habitan en el medio urbano se sumerjan en los espacios naturales a través de activar los recuerdos del oyente, introduciéndole en un espacio idealizado, casi olvidado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.