_
_
_
_
REFORMA UNIVERSITARIA

Un organismo autónomo evaluará la calidad de las seis universidades públicas y su profesorado

Evaluar a las universidades y a los profesores e investigadores que allí trabajan. Ésos son los dos principales objetivos de la Agencia Regional de Calidad, Evaluación, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid, un organismo autónomo cuyas líneas maestras presentó ayer a los rectores el consejero de Educación, Carlos Mayor Oreja. La agencia, la segunda regional que se crea en España después de que la Ley Orgánica de Universidades (LOU) introdujera esta figura, estará lista en 2003.

Este organismo -que será presidido por un catedrático de reconocido prestigio- deberá examinar tanto los títulos de carácter oficial como los títulos propios que imparten las universidades. Pero Mayor excluyó que se vaya a hacer público un ranking de las mejores universidades para que el estudiante sepa dónde va a recibir una enseñanza de mayor calidad. 'No, la agencia no se va a convertir en un elemento para decir que la universidad A es mejor que la B', aseguró el consejero.

Sin embargo, sí que podrá emitir recomendaciones para que los centros mejoren la docencia y la investigación. Y tiene encomendada otra misión importante: establecer los criterios y evaluar las peticiones de los profesores que quieran recibir un complemento retributivo a su salario, según el acuerdo que firmaron Educación, los sindicatos y los rectores en julio de 2000 y para el que este año hay unos 24 millones de euros, una cantidad financiada entre el Gobierno regional y las universidades.

La agencia -cuyo modelo ha sido diseñado por el catedrático Francisco Michavila- también evaluará las nuevas figuras de contratación que prevé la LOU (ayudante doctor, contratado doctor y profesor colaborador). Este organismo estudiará también la inserción laboral de los titulados en alguna universidad y tratará de desentrañar las causas del fracaso en los centros. El PSOE exigió al Gobierno que agilice la ley que contempla su creación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_