La venta de coches sufre en abril una caída del 7,6% por la desaceleración económica
El sector del automóvil confía en una recuperación en el segundo semestre del año
El pasado mes de abril se matricularon en el mercado español 114.021 automóviles de turismo, lo que supone un descenso del 7,6% sobre el mismo mes del año anterior. Ya en marzo las ventas cayeron un 15,4% sobre marzo de 2001, lo que encendió las luces rojas del sector. En los cuatro primeros meses de este año, las ventas han caído el 7,5%, a pesar de que los responsables del sector pronostican que a partir de junio las ventas se recuperarán. Para final de año el sector espera unas cifras un 6% inferiores a las de 2001, cuando se vendieron en España 1.436.948 vehículos.
Durante el mes de abril, según los datos facilitados por la asociación de fabricantes -Anfac- se han matriculado en España 114.021 automóviles, lo que suma unas ventas de 445.652 coches en los cuatro primeros meses del año. Esta cifra supone una caída del 7,5% sobre el mismo periodo del año anterior, lo que sitúa al mercado en los niveles de 1999 que fueron ampliamente superados en los dos años siguientes.
El descenso es todavía mayor según los cálculos de la asociación de importadores -Ania-cam-, para la que las ventas de abril han supuesto un descenso del 8,2% y las acumuladas el 7,9%. Ambas asociaciones sí coinciden en señalar que este descenso se mantendrá durante la primera mitad del año y que cambiará de signo durante el segundo semestre, por lo que el resultado final del ejercicio se situará ligeramente por debajo del año pasado en el que se vendieron algo más de 1,4 millones de automóviles.
Según el responsable del departamento económico de Anfac, Miguel Aguilar, el mercado español parece que ha alcanzado ya su velocidad de crucero con ventas entre 1,3 y 1,4 millones, 'más cerca de esta última'.
Desde la crisis de 1993 no se había registrado en el mes de marzo una caída en la venta de automóviles como la de este año, el 15,4% registrado hizo saltar las señales de alarma, por lo que se esperaba con impaciencia los resultados de abril que han venido a confirmar este retroceso, aunque algo más amortiguado que en marzo.
Tanto Anfac, como Aniacam y la asociación de concesionarios, Faconauto, sitúan en torno al 6% las previsiones de caída a final de año.
Segundo semestre
Según los informes de estas tres asociaciones, la evolución del sector durante este año va a tener un comportamiento semejante al del ciclo económico general, con un segundo semestre mejor que el primero en el que se mantendrán ciertas limitaciones en el consumo y con una clara recuperación durante los próximos años en los que podrían alcanzarse nuevos récords de ventas.
Ese volumen de ventas debería mantenerse incluso una vez que se complete la renovación del parque actual iniciada hace cuatro años y a la que restan otros dos o tres. El ciclo medio de renovación en estos momentos es de unos nueve a diez años, pero podría llegar a reducirse a cinco si terminan imponiéndose las exigencias administrativas en materias medioambientales y de seguridad y siguen presionando los departamentos comerciales de las empresas. No hay de momento, según Aguilar, motivos de preocupación ni a corto plazo, a pesar de las recientes amenazas de subida del precio del crudo, ni a medio plazo de no alterarse sustancialmente las circunstancias actuales.
En este sentido hay que destacar el diferente comportamiento que han tenido en los dos últimos meses las ventas a firmas de alquiler, ya que en marzo la caída de las ventas se producía con una especial intensidad en el segmento de particulares -25,7%-, que según los datos de Aniacam se debía fundamentalmente a la pérdida de dinamismo en el consumo privado. Sin embargo, en abril se han cambiado los papeles y la demanda de los alquiladores ha caído un 32,7%, según Aniacam. Resulta también significativa, en el periodo transcurrido del año, la pérdida de terreno por parte de las denominadas marcas generalistas, sobre todo las europeas, y el crecimiento registrado por las especialistas que han incrementado notablemente su implantación.
Asimismo, los automóviles equipados con motores diésel han vuelto a imponerse desde el principio del año con una cuota cercana ya al 60% en abril. El año pasado alcanzaron finalmente el 51,8% de las ventas.
En cuanto a la industria nacional, que ya sufrió un ligero recorte de producción el año pasado, puede que tenga que aplicar una medida semejante este año según Miguel Aguilar, aunque no importante. No hay que olvidar que el mercado español supone tan sólo el 20% de la producción nacional y que del 80% que se exporta, más de la mitad va destinada a Alemania y Francia, por lo que la evolución económica de estos países y a cierta distancia de Italia y el Reino Unido, tiene una especial incidencia en la producción española.
En este sentido, según el informe de previsiones de la asociación de constructores europeos, Acea, elaborado hace un mes, se espera una caída del 3,2% en el mercado alemán para final de año y una subida del 6,6% para el próximo ejercicio. En el caso francés, el descenso previsto en el año 2002 es del 3,8%, con un incremento también del 1,2% el próximo ejercicio.
Renault, a la cabeza
Por marcas, la francesa Renault con 13.569 unidades vendidas en abril, se mantiene al frente de las ventas de turismos, a pesar de haber registrado un descenso del 5,4%. Tras Renault, se ha situado Citroën, que ha contabilizado 12.550 unidades y un descenso del 4%, un resultado que sitúa a la marca en la cuarta posición del ranking acumulado, con 54.008 unidades y un 13,4% negativo.
Seat se ha situado en abril en la tercera posición tras una caída del 23,10% (12.107 unidades), aunque en los primeros cuatro meses del año está en la segunda posición, con 56.019 unidades, y un 13,2% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio.
Peugeot ocupa la cuarta posición al haber registrado un crecimiento del 2,9%, equivalente a 12.014 unidades matriculadas. Peugeot es el quinto fabricante en la relación de enero a abril, con 51.137 unidades y una caída del 5,4%. En cuanto a las marcas especialistas destaca notablemente la alemana BMW con un crecimiento del 46,1%.
Los concesionarios reducen sus beneficios
La red de concesionarios oficiales de automóviles registró unos beneficios de 413,25 millones de euros en 2001, lo que supuso un descenso del 2,1% con relación a 2000, según datos facilitados a Servimedia por la patronal de concesionarios (Faconauto).
Este descenso de los beneficios se produce a pesar de ser 2001 un año récord en ventas de vehículos, y a pesar de haber aumentado la facturación conjunta de los concesionarios casi un 13%, hasta colocarse en 21.042 millones de euros.
Además, la rentabilidad de los concesionarios de automoción, es decir, el ratio de beneficios sobre facturación, también se ha reducido en 2001, bajando de un promedio del 2,2% en 2000 al 1,9% el pasado año. Según Faconauto, aunque la cifra de beneficios es superior a la de 1999, anterior récord de ventas, la tasa de beneficios sobre facturación se ha reducido en un 25,4%. Según el secretario general de Faconauto, Blas Vives, el descenso de la rentabilidad de los concesionarios se ha debido, no sólo al endurecimiento de la competencia, sino sobre todo a las reducciones por parte de las marcas automovilísticas de los márgenes comerciales de sus concesionarios. Vives señaló que esta reducción de los márgenes ha sido de punto y medio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.