_
_
_
_
Entrevista:JULIÁN MUÑOZ | Alcalde de Marbella

'Jesús Gil no va a gobernar el Ayuntamiento'

Ha entrado en el despacho de la alcaldía con una foto dedicada de su antecesor y una promesa de transparencia y diálogo. Tras 11 años a la sombra de Jesús Gil, a Julián Muñoz le ha llegado su hora.

Pregunta. Ha ofrecido a la oposición diálogo, transparencia y democracia. ¿Cómo va a concretar estas promesas?

'No sé a cuánto asciende la deuda municipal, tenemos que estudiarlo'
'Vamos a hablar con todos para llegar a un entendimiento sobre el PGOU'

Respuesta. Pues ejerciendo el poder, pero dentro de las normas democráticas. Partimos de la base de que el grupo GIL tiene una mayoría absoluta y un proyecto que cumplir. Si hay propuestas de la oposición que sean lógicas, razonables y en beneficio de la ciudad, ¿Por qué no se les va a escuchar? Claro que sí. Las mayorías absolutas hay que aplicarlas con lógica y sentido común.

P. Uno de los aspectos más criticados de la gestión de Gil han sido las sociedades municipales. ¿Va a abrirlas o disolverlas como pide la oposición?

R. En este momento estamos terminando las auditorías de las sociedades y una vez que se terminen las vamos a pasar al pleno llevando las cuentas generales, lo cual es un paso.

P. Pero el 39% del presupuesto se gestiona a través de ellas.

R. No, no. No es real eso. La mayor parte del presupuesto se destina a la policía. Luego están todas las delegaciones. Hay delegaciones que ingresan dinero, que gastan dinero, y no significa que eso sea el 39% de los presupuestos. Ahora están funcionando la Gerencia de Obras y Contratación y otra gerencia, y luego, hay sociedades que están prácticamente inactivas. En el momento en que presentemos las cuentas generales con las auditorías, toda sociedad que ya no tenga contenido se irá disolviendo.

P. El gerente de 18 de estas sociedades ha sido inhabilitado por el Tribunal Supremo.

R. Modesto Perodia ya ha dejado las sociedades.

P. ¿Cuándo se le cesó?

R. Justamente el mismo día que recibió la sentencia. Las juntas generales ya están convocadas y hay otros componentes, pero en este momento las sociedades que verdaderamente están funcionando son Gerencia de Obras y Contratación y Gerencia de Servicios.

P. Ha dicho que va a seguir el programa de Gil.

R. Claro. Es un proyecto.

P. ¿Lo desarrollará siguiendo directrices u órdenes de Gil?

R. Yo voy a gobernar el Ayuntamiento de Marbella con el proyecto del Grupo Independiente Liberal, eso está claro. Gobernaré el Ayuntamiento de Marbella y la ciudad siempre dentro del proyecto del GIL. Eso no significa que vaya a gobernar Jesús Gil. Jesús Gil no va a gobernar el Ayuntamiento de Marbella.

P. Pero el día de su marcha, Gil anunció que se reuniría con usted y con los propietarios de los terrenos para viviendas sociales para marcar directrices.

R. Yo me reuniré con el presidente del partido, que es Jesús Gil y Gil, y la propuesta de las viviendas es una propuesta del partido. En definitiva, les vuelvo a repetir que Jesús Gil no va a gobernar el Ayuntamiento.

P. ¿Va a atender la petición de la oposición de cesar a Juan Antonio Roca por su imputación en el llamado caso saqueo?

R. El señor Roca todavía únicamente está imputado. Ahora la justicia es la que tiene que decidir si es condenado o no. Hay secreto sumarial, con lo cual yo no lo puedo definir.

P. Otra lacra de estos años ha sido el enfrentamiento entre Gil y las administraciones.

R. No es que hayamos roto en ningún momento las relaciones con las instituciones, pero vamos a procurar que sean más fluidas. Vamos a poner todos los medios para que las relaciones con las instituciones, desde la Mancomunidad hasta la Diputación, la Junta o el Gobierno, sean mucho más fluidas, sin la menor duda.

P. En el caso del Plan General de Ordenación Urbana la Junta de Andalucía exige modificaciones concretas.

R. Nosotros vamos a presentar a la Junta nuestro texto refundido. Después, ellos tendrán unos criterios y nosotros tendremos otros. Dialogaremos y supongo que podremos llegar a un entendimiento. Por nosotros no va a quedar. Vamos a intentar dialogar con todo el mundo, hasta con los bancos.

P. El bloqueo del Plan General ha inquietado a algunos inversores. ¿Teme que huyan?

R. No. Nosotros seguimos dando licencias dentro del plan que defendemos, que es el de 1998. La Junta defiende el de 1986 y nosotros el de 1998, y ya saben además que hay una parte aprobada de ese plan, aunque suspendida.

P. También se habla mucho de la deuda municipal, que en el último ejercicio ascendía a 70.000 millones de pesetas acreditadas. La oposición pide una cifra real. ¿A cuánto puede ascender?

R. No lo sé. Tendremos que hacer un estudio con el delegado de Hacienda. Pero no se ha dicho que de todos los ingresos que le corresponden al Ayuntamiento de Marbella por el Estado, que son unos 2.500 millones de pesetas al año, se quedan con ellos para pagar esas deudas con la Seguridad Social y con Hacienda. El Ayuntamiento está pagando 3.500 millones de pesetas al año.

P. ¿Y las deudas con proveedores y bancos?

R. A los bancos les debemos muy poco porque no nos han dado crédito. Y a los acreedores, como todos los ayuntamientos. Pero nosotros estamos firmando unas letras con ellos a través de la sociedad de Gerencia de Compras y Contratación, y se están cumpliendo rigurosamente los plazos.

P. El Banco de Crédito Local embargó 148 propiedades municipales por una deuda de 4.000 millones de pesetas.

P. Precisamente esos embargos han quedado en suspenso por una mala utilización del procedimiento. Nadie niega que se lo debamos, pero tienen que darnos márgenes y plazos. Tenemos hecho un plan de pagos y lo cumplimos.

P. Entonces, ¿Cree que se han ensañado con Marbella?

R. Se han ensañado con Jesús Gil, que era alcalde de Marbella. No cabe duda de que las instituciones han dejado de lado a Marbella, por los motivos que haya sido. Marbella es la ciudad motor de la Costa del Sol, y es innegable que Jesús Gil la ha transformado. ¿Que a veces hemos ido más deprisa que los expedientes? Pues también es verdad, pero eso es solucionable.

P. Pero la transformación de Marbella no ha satisfecho a todos, y se reclaman infraestructuras y servicios.

R. Las torres que había en Marbella no las hemos hecho nosotros. Es verdad que se ha dado una coyuntura de bonanza económica que los promotores han querido rentabilizar; pero es que aquí no eran todo zonas verdes. Hemos hecho seis aparcamientos. Hemos dado tres parcelas a la Junta para hacer institutos, otra para un ambulatorio... Nuestro problema es que hemos hecho muchas cosas y no las hemos dicho.

P. ¿Se considera un alcalde de transición o aspira a repetir?

R. Yo voy a seguir trabajando en el proyecto, corrigiendo si puedo los errores que se hayan cometido y mejorando si es posible las cosas. Vamos a dejar que pase este año a ver cómo se da y luego, hombre, a mí me gustaría seguir porque éste es un proyecto muy bonito y quedan cosas por hacer. Si el GIL me lo propone, aceptaré.

P. Usted está imputado en varios procedimientos judiciales, entre ellos el caso de los caballos, que se juzgará pronto. ¿No le pesa esa circunstancia?

R. No, porque creo profundamente en todas las cosas que he hecho. Por ejemplo, en el caso de los caballos nosotros patrocinamos al jinete para que llevara en la manta la publicidad de Marbella, no a ningún caballo. Y el jinete con la manta estuvo en las olimpiadas. Así que estoy muy tranquilo. Y luego en las causas urbanísticas estoy imputado, pero siempre he dado licencias en función del plan que he defendido. Tengo que ser coherente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_