Las disputas entre la alcaldía de Cádiz y la Diputación perjudican a tres inversiones
Los proyectos de la Ciudad de la Justicia, de un hotel de cinco estrellas y de un aparcamiento de 500 plazas, que auspicia la Diputación de Cádiz en la capital gaditana, peligran ante las exigencias de la alcaldesa Teófila Martínez (PP). Para ejecutar estas actuaciones, la Diputación ha solicitado dos cambios puntuales de suelo del PGOU. La alcaldesa condiciona estos cambios a que la Corporación provincial invierta dinero en la ciudad.
El presidente de la Diputación, Rafael Román (PSOE), presentó hace unos meses los tres proyectos mencionados. La Ciudad de la Justicia es un equipamiento que aglutinaría en las mismas instalaciones todas las dependencias judiciales, dispersas en la actualidad en cuatro sedes distintas. La Diputación ha cedido unos terrenos de su propiedad a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía a cambio del edificio actual de la Audiencia de Cádiz.
El hotel de lujo y el aparcamiento subterráneo de grandes dimensiones se proyectan sobre el antiguo colegio Valcárcel, frente a la playa de La Caleta.
Martínez condiciona las modificaciones del PGOU necesarias a que la Diputación firme dos convenios con el Consistorio gaditano en los que se comprometa a invertir en Cádiz el dinero y los inmuebles que obtendrá con estas operaciones: 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas, según los cálculos del PP. 'No estamos paralizando estos proyectos. Lo que queremos es que la Diputación invierta en Cádiz las plusvalías e incremento de patrimonio que obtendrá con las modificaciones urbanísticas', explicó ayer Martínez.
Román sostiene que la Diputación no hace ningún negocio con estas operaciones y que Cádiz será la gran beneficiada. 'Qué mejor compensación que un hotel de lujo que creará 300 empleos directos, un aparcamiento para una zona que no lo tiene y la Ciudad de la Justicia para facilitar las gestiones a los ciudadanos', sostuvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.