El puente de mayo no merma el estreno de espectáculos teatrales
La cartelera teatral alternativa revienta de espectáculos, pese al largo puente que se avecina. Y las festividades no han edulcorado las propuestas. La compañía La Carnicería, por ejemplo, estrenará Compré una pala en Ikea para cavar mi tumba, el jueves, en la sala Cuarta Pared.
El grupo comandado por Rodrigo García vuelve a la carga con una reflexión cruenta 'sobre los chistes malos' que depara la realidad. 'A veces me digo: lo que acabas de ver ahí no es cierto, nadie es tan bárbaro, tan insensato e irreflexivo, tan egoísta', explica García, el autor de la obra. Su especialidad son 'los textos que estallan como bombas', como dicen sus compañeros. 'En escena veréis aparecer el caos, el desorden, y el maltrato de los cuerpos', avisan los componentes de La Carnicería, compañía que cada vez pasa más tiempo actuando fuera de España.
El viaje de nadie, del grupo El Teatro en el Aire, es también un montaje alejado de lo convencional que llega a la sala La Nave de los Locos. Para empezar, la variada procedencia del elenco de actores (españoles, búlgaros, chilenos, argentinos) contribuye a que puedan hablar con libertad del desarraigo. Y, en el sentido estético, no hay un escenario definido ni un patio de butacas. Los espectadores, 'a pie descalzo y en medio de la oscuridad', irán entrando de dos en dos en la sala y en el trayecto se toparán con los actores. Un desguace rebosante de neumáticos, un taxi viejo, una casa de cartón y un muelle son las escalas de la visita-espectáculo.
La compañía Caracalva, con Andrés Lima al timón, ofrece en la sala Mirador una cena absurda, en especial por el matrimonio anfitrión, Los Openheart. Jean Paul Openheart (Secun de la Rosa) es un científico obsesivo, y Jean Marie (Pilar Castro) es una señora enamoradiza y osada, e invitan a la mesa a Jean (Diego Martín), un joven aspirante a todo que se fija en el científico y en su dinero más que en la fémina acosadora.
Actores invidentes
Y en Ensayo 100, los actores invidentes de la compañía La Luciérnaga -promovida por la ONCE- darán, desde el jueves al domingo, su parecer sobre 'la obstinación de los hombres y su falta de entendimiento'. Proceso por la sombra de un burro desarrolla la tesis de que 'la historia de la humanidad puede escribirse a partir de la historia de sus conflictos y de la incapacidad de los hombres para llegar a un acuerdo'.
Compré una pala en Ikea para cavar mi tumba. Hasta el 26 de mayo, en Cuarta Pared (Ercilla, 17), de jueves a domingo, 21.00. El viaje de nadie. Hasta el 12 de mayo, en La Nave de los Locos (Francisco Guzmán, 28), de martes a domingo, 20.30. Los Openheart. Hasta el 19 de mayo, en Mirador (Doctor Fourquet, 31). Proceso por la sombra de un burro. Del 2 al 5 de mayo, 21.00, en Ensayo 100 (Raimundo Lulio, 20).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.