_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Absurdo y farsa

Si los días tuviesen lógica y buen sentido, por estas fechas y en torno al Primero de Mayo deberían preocuparnos temas tales como la regulación de las relaciones laborales que propugna el PP, la asistencia a los trabajadores en paro, la reinserción laboral de los parados, la inserción de los obreros inmigrantes, la preparación profesional deficiente que se les ofrece a las nuevas generaciones, la igualdad de derechos y salarial de hombres y mujeres, y un largo etcétera que incluye la necesaria solidaridad con la patria de todos, la del trabajo y los explotados, que no tiene fronteras.

Pero estos días carecen de lógica y tienen escaso sentido. Desde Erfurt, cuya imagen apacible recupera uno estos días con su catedral y su colegiata gótica, nos llega el absurdo: la violencia y la muerte de maestros y estudiantes, el disparate irracional en una escuela pública, como casi todas en Alemania, la conmoción que alcanza Gibraltar y Upsala, los Urales y el Atlántico. ¿En qué tipo de civilización vivimos en que tales sucesos, que repugnan a la razón, se hacen posibles? Claro que lo de Erfurt no es más que el suma y sigue de realidades incomprensibles como el odio xenófobo o las fosas comunes en los Balcanes. Unas y otras realidades carecen de toda lógica. Cuando a mediados del pasado siglo apareció en los escenarios europeos el llamado teatro del absurdo, un teatro que quiso representar la vida humana como irracional y con rasgos grotescos, se dio como explicación la irracionalidad de determinados hechos sociales y políticos del siglo: los totalitarismos, las dos grandes guerras, el Holocausto. Así que, por lo visto y como se suele afirmar, la realidad sigue siendo más absurda que el teatro del absurdo: Erfurt, el odio a los de fuera de Le Pen o los Balcanes lo confirman.

Pero aquí, por el País Valenciano, aunque la irracionalidad y la violencia salpica puntualmente y con demasiada frecuencia las páginas de la actualidad, lo que predomina es la farsa, más que el teatro del absurdo. Por ejemplo la farsa irrisoria, chabacana, grotesca y absurda del secesionismo lingüístico que aflora de tanto en tanto sin pudor. Estos días, también. Porque, ¿cómo definir o calificar el absurdo ese de los reconocimientos de la capacidad de saber y enseñar valenciano o en valenciano de los que se excluye a quienes estudiaron filología catalana? Todo es una comedia premeditada por quienes tienen el disparate como arma política y social, y la farsa como método para evitar una auténtica recuperación del valenciano, tan malparado durante siglos. Todo es una irracionalidad calculada por un gobierno autonómico más atento al secesionismo y sus votos -Le Pen sigue siendo absurdo a pesar de sus miles de votos- que a una convivencia pacífica de hombres y lenguas en el País Valenciano; y más atento al disparate que al uso y difusión con dignidad de un valenciano académico y escolar, del que oficialmente no reniegan, aunque sí en la práctica.

La farsa absurda del secesionismo explícito, o camuflado de forma taimada, no pretende otra cosa que la desaparición del valenciano de la vida pública, por mucho que los promotores o inductores de la farsa hablen de todo lo contrario. Pero dado que no pueden evitar ese deseo inconfesable, al menos podrían destinar el dinero que gastan en academias y subvenciones a grupúsculos secesionistas en otras cosas, en construir escuelas, por ejemplo, en el altiplano andino. Los secesionistas y sus mentores serían así, por lo menos, algo más cívicos y solidarios en vísperas del Primero de Mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_