Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FAUSTO FERNÁNDEZ | Coordinador regional de IU

'Me apetece ser candidato a la Comunidad'

Es extremeño. De Alía, un pueblecito de Cáceres. Hijo de emigrantes. Emigrante él mismo. Alcalde de Rivas desde 1995. Y, desde hace unos meses, nuevo coordinador regional de Izquierda Unida de Madrid. Se llama Fausto Fernández. Empezó a militar en el PCE en sus años de estudiante. Es profesor de enseñanza secundaria. Y le gusta García Márquez, por ejemplo. Y los deportes: verlos, no tanto practicarlos. Lo que se llama sentarse con unos amigos ante la tele, gritar y discutir.

Fausto Fernández habla suave y tranquilo. Se lamenta de que no sabe sonreír. Y le dice al fotógrafo que se dé prisa porque él, para esto -el posar, se supone- no vale. Dice que quiere tender puentes en la izquierda. Que la izquierda gobernará en Madrid a partir de 2003 y que a él sí le apetece ser candidato a la presidencia regional. Aunque aún no haya decidido nada. Pero sobre todo dice que, por fin, se ha inaugurado un periodo de paz en los califatos de Izquierda Unida

En Madrid empieza a desarrollarse una cultura de izquierdas en colaboración

Pregunta. ¿Por fin la paz?

Respuesta. Claro que sí. En IU hay paz. Es verdad que se han pasado momentos de tensión. Pero son cosas del pasado. Ahora lo que hay es un deseo de tranquilidad, de trabajar juntos. Y eso es lo que estamos haciendo. Rehaciendo los puentes, el buen trato.

P. Y las distintas familias de IU, ¿han aceptado sin problemas esta nueva situación? ¿Han aceptado bien el reparto de poderes que dicen que ha hecho posible la paz?

R. De momento, ¿qué quiere que le diga? Aquí lo que ha habido es un reparto de responsabilidades. Más que poder, lo que hemos repartido ha sido trabajo. Fíjese que ni siquiera hemos tratado el reparto de poder que puede suponer la elaboración de las listas...

P. ¿De verdad que no han discutido las listas electorales?

R. De verdad que no.

P. Pero tendrá usted algún criterio sobre su elaboración.

R. Sí, sí. Creo que deben combinar una cierta continuidad con la renovación. Debe de haber aportación de jóvenes, de mujeres, y todo ello con capacidad suficiente para abordar las tareas que nos caerán encima en las próximas elecciones.

P. Hablemos, pues, de elecciones. ¿Qué le parecen los actuales portavoces, Ángel Pérez en la Asamblea e Inés Sabanés en el Ayuntamiento?

R. Podría contestarle con una frase hecha. Pero le aseguro que creo de verdad que tenemos dos portavoces muy capaces. Y que cada uno representa de manera adecuada a IU.

P. Ustedes en IU tienen también un proceso de primarias.

R. Pues fíjese que no estoy tan seguro. Tenemos tomados acuerdos contradictorios. Estamos buscando un método que no genere problemas. Que no termine en soluciones traumáticas. Lo que sí le digo es que los candidatos han de tener un respaldo mayoritario. Pero ahí estamos, dándole vueltas...

P. Yo creía que había una limitación de mandatos.

R. Bueno, pero se trata más de no perpetuarse en las instituciones. Lo que le decía hace un momento: lo ideal es combinar la renovación con la experiencia.

P. Y usted, ¿tiene decidido su futuro político en esas próximas elecciones?

R. No.

P. ¡Qué rotundo!

R. Lo dejo a las necesidades de la organización. Y la decisión que tome, la tomaré tras oír a los compañeros y compañeras de IU.

P. Pero, ¿entra en su futuro el encabezar la lista de IU como candidato a la presidencia de la Comunidad?

R. No está ni descartado ni decidido.

P. Pero, ¿le apetece?

R. Todo reto político apetece. Y ser candidato es un reto que me apetece. Creo, además, que estamos en un buen momento. También me apetece lo que hago ahora como alcalde.

P. La verdad es que se ha tomado usted muy en serio lo de la Asamblea, porque está usted allí todos los días.

R. Bueno, pero eso no es malo, ¿no? Yo vengo cada vez que me llaman. Y les agradezco a los compañeros que me inviten a venir. Pero es verdad que, ahora, al estar desvinculado el cargo de coordinador del de portavoz, que es Ángel Pérez, es lógico que mi presencia aumente. Lo importante es que hay una colaboración estrecha entre el grupo y la organización.

P. ¿Y al revés también se da esa colaboración?

R. También. También los compañeros del grupo mantienen contactos estrechos y colaboración con los órganos de dirección. Yo creo que, afortunadamente, se está produciendo una revitalización de IU. Me parece que se está dando un contacto mayor entre las distintas estructuras. Y los propios diputados están recuperando el contacto con las bases de Izquierda Unida.

P. Y con el PSOE, ¿qué tal?

R. Pues verá usted: con los socialistas, en Madrid, empieza a desarrollarse una cultura de izquierdas en colaboración. Hay divergencias, pero se admiten con naturalidad. Y las diferencias comienzan a ser más de matiz que de fondo. Vamos coincidiendo con ellos. Y ellos con nosotros. Ahora nos queda profundizar más en esas relaciones. Y hacer que las coincidencias se den en torno al mismo proyecto.

P. ¿Hasta candidaturas conjuntas?

R. No. Eso no es posible. Con el partido socialista no es posible. No. A nivel federal, lo que Izquierda Unida se está planteando es volver al espíritu con que nació, aquella experiencia de Convocatoria por Andalucía. Acercarnos a lo que nos rodea, a movimiento ciudadanos, y recoger no tanto candidatos como propuestas, ideas que podamos plasmar en nuestros programa.

P. ¿Y cuáles son sus prioridades para Madrid?

R. Nosotros estamos convencidos de que el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón suspende en las políticas sociales. Y ahí es donde vamos a examinarle. Esa incapacidad del Gobierno se aprecia día a día. Nosotros defenderemos una alternativa en la que los intereses de los ciudadanos estén por encima de los intereses económicos de las grandes corporaciones. Y eso, de lo que ya estamos convencidos, hemos de hacérselo ver a los ciudadanos, que son los que eligen en las urnas. Ésa va a ser nuestra tarea para el próximo año.

P. Por cierto, ¿qué espectativas electorales tiene IU?

R. Muy buenas. En serio. Mejor de lo que se dice. Izquierda Unida está en disposición de lograr el gobierno junto con otras organizaciones.

P. Eso quiere decir que están dispuestos a gobernar con otras fuerzas políticas. Supongo que con el PSOE.

R. Sí. Hoy yo no veo otra manera de participar en el gobierno. Estamos dispuestos a participar en el Ayuntamiento y en la Comunidad y a gobernar en buena parte de la Comunidad. Incluso a cuadruplicar el número de alcaldías que tenemos actualmente.

P. Con tal de que eso mismo piense el resto de su organización.

R. He de decirle que, internamente, estamos también suavizando las diferencias. No hay guerra. Y la relación entre las distintas familias se está rehaciendo. Se está normalizando nuestra vida interna. Yo siempre he dicho que no tenemos más problemas de convivencia que otras fuerzas políticas, lo que ocurre es que nuestra organización es más transparente.

P. La relación con los sindicatos por parte de IU ha sido siempre buena.

R. Con ambos tenemos iniciativas parlamentarias. Y coincidimos en demandas y movilizaciones. La verdad es que me ha sorprendido gratamente la fluidez y accesibilidad de ambas organizaciones. Siempre se muestran dispuestas a participar. Creo que en la izquierda madrileña, en general, se están reconstruyendo los puentes. Y ése es un trabajo que estamos haciendo entre todos. Y que dará sus frutos. Acuérdese de lo que le digo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de abril de 2002