El Bloc celebra en Castellón el aniversario de la Batalla de Almansa

Alrededor de un centenar de personas se congregaron ayer en la Torre dels Alçaments, en Castellón, escenario elegido para conmemorar el aniversario de la Batalla de Almansa, en la que Valencia perdió definitivamente sus fueros, las constituciones del Reino y fue suprimida la oficialidad legal del valenciano.

El Bloc Nacionalista Valencià organizó para ello un homenaje a los castellonenses que se resistieron a aceptar la dominación militar y a aquellos que lucharon 'por conservar las libertades de su país', tal como señalaron los organizadores. Así, se dio lectura a unos documentos del siglo XVIII, que hacen referencia a la resistencia de estos castellonenses muertos en 1707 en la guerra de Carlos III de Valencia contra el francocastellano Felipe de Borbón.

El secretario local del Bloc, Enric Nomdedéu, manifestó: 'Más que un aire historicista, queremos darle a esta conmemoración un sentido de futuro, de recuerdo a nuestros conciudadanos de la necesidad de recuperar el tren de la historia que perdimos por la fuerza de las armas'.

El acto contó con la participación del diputado mallorquín por el PSM-Entesa Nacionalista, ex consejero de Cultura del Gobierno insular, Cecili Buele.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 25 de abril de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50