Los socialistas acusan a empresas del vicepresidente de 'especulación urbanística'
Álvaro Cuesta, responsable de Política Municipal de la dirección del PSOE, acusó ayer al Gobierno de no hacer 'política contra la especulación' urbanística porque 'empresas como Muinmo, Aerosur, Proina, o Rotman Gestión', es decir, sociedades participadas por la familia del vicepresidente económico, Rodrigo Rato, según aclaró, se 'dedican a avalar operaciones bancarias basadas en la especulación urbanística e inmobiliaria'.
Álvaro Cuesta preguntaba al ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, sobre si 'existe especulación del suelo en España' y aprovechó la ocasión para acusar al Gobierno de no poder hacer 'política contra la especulación del suelo' porque 'su vicepresidente económico basa parte de su actividad privada, económica y bancaria en la especulación del suelo'.
Cascos optó por ignorar la dura acusación de Cuesta contra su compañero de Gabinete y vicepresidente, quien ya se había ido del Congreso, y respondió que 'pocas veces' había 'visto a un portavoz de la oposición hacer el ridículo en una intervención' como la de Cuesta. A partir de ahí, arremetió contra la trayectoria política del diputado socialista. Le definió como 'un avezado concejal que por poco deja de extraparlamentario a su grupo cuando encabezaba las elecciones en Oviedo'. Le tachó de ignorar que 'las competencias de la gestión del suelo residen en los ayuntamientos y en las comunidades autónomas' y le dijo que del Gobierno sólo depende el precio de la vivienda de protección oficial y ésa 'sólo ha crecido un 6% en seis años', mientras las autonomías 'empezando por las socialistas' reclamaban una subida del precio de la vivienda protegida.
Tras Cuesta, los diputados socialistas Rafael Velasco e Iratxe García remacharon en que el Gobierno no hace nada para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y hacérsela menos gravosa a la mayoría de las familias. El ministro contestó que la principal política del Ejecutivo para facilitar el acceso a la vivienda es crear empleo, 'cuando el PSOE dejó el paro juvenil en el 42%'. Los socialistas replicaron que el empleo que ahora se ofrece a los jóvenes es de 'contratos escoria' y con eso no se puede acceder a una vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.