Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Los masais ya conocen a Paz

Tele 5 ofrece recorridos exóticos de la mano de famosos en 'El club de los viajeros'

De los masais se han dicho muchas cosas: que son un pueblo que procede de las riberas del Nilo, que habita en Kenia y Tanzania, que son unos 400.000 individuos entre pastores nómadas y guerreros, que viven agrupados en reservas desde principios del siglo XX y que Meryl Streep se los encontró cuando abandonó su granja en África para llevarle víveres a su marido... Lo que quizá nunca se ha dicho de ellos es algo tan rotundo como esto: 'A los masais les gusta mucho el cachondeo'.

La frase es de Paz Padilla y tiene su porqué. La popular humorista es la primera invitada de una serie que se titula El club de los viajeros, producida por la agencia Capa y Globomedia y que Tele 5 emitirá a partir del próximo sábado a las 19.45. Padilla, que apenas había viajado antes al extranjero, se encuentra de pronto en medio de la sabana de Kenia, acompañada de un guía nativo que le habla en inglés (idioma que la actriz desconoce) y con el que termina entendiéndose a base de buen humor.

Y de eso, precisamente, trata el programa: de enfrentar a un personaje popular a un destino exótico y observar lo que pasa. En esta ocasión, como dicen los guionistas de la serie, el secreto estaba en que 'Paz Padilla no conocía África... y los masais no conocían a Paz'.

Está previsto que el ejemplo de Padilla en Kenia lo sigan otros humoristas y presentadores de la cadena privada en Laponia, Jamaica, Tíbet o durante un recorrido a bordo del Orient Express. El programa, que quiere captar a un público predispuesto a viajar y también a los admiradores de la humorista, pretende contar dos historias en una. Por un lado, se trata de conocer un lugar exótico: sus paisajes, sus gentes, su forma de vivir. Por otro, el programa se fija constantemente en las emociones que el viaje produce en el famoso metido a reportero. Es por esto que, según los responsables de Capa, 'un mero documental de viaje se convierte en un relato lleno de sorpresas y de sonrisas'.

En el caso de Paz Padilla, lo que llama la atención -y lo que hace que los masais se lo pasen en grande- es su nulo sentido del ridículo.

El programa pretende además ser un cruce de caminos entre el reportaje y la ficción. Así, El club de los viajeros tiene algo de documental de viajes -en el primer capítulo la cámara se detiene en los animales de la reserva natural de Masai Mara, al sur de Kenia, y también en las formas de vida de los nativos-, pero también tiene algo de Caiga quien caiga.

Al final de su aventura, y después de constatar el buen humor de los masais, Paz Padilla se atreve con otra sentencia: 'Los turistas tienen más peligro que los leones'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de abril de 2002