Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La OTAN simulará en España un ataque con misiles Scud

La OTAN realizará seis lanzamientos simulados de misiles balísticos Scud, como los empleados por Irak en la guerra del Golfo, durante las maniobras Dynamic Mix 02, que tendrán lugar en España entre el 21 de mayo y el 6 de junio.

La defensa antimisiles será uno de los componentes de este ejercicio, el primero que se celebra en España bajo un supuesto del artículo quinto del Tratado de Washington (la defensa del territorio aliado frente a una agresión exterior) y en el mismo participarán unos 18.000 militares; entre ellos, 4.000 marines de EE UU que se instalarán en la base área de Zaragoza. El lanzamiento simulado de los misiles desde el campo de maniobras de Chinchilla (Albacete) activará los sistemas de defensa aérea, que deberán localizar y destruir los lanzadores con aviones y patrullas de operaciones especiales.

Los misiles Hawk que interceptarán en los ejercicios a los supuestos Scud no pueden hacerlo en la realidad, pero el Ejército español se propone mejorarlos y complementarlos con elementos del sistema Patriot (que en la guerra del Golfo derribó varios Scud) para dotarlos de una capacidad limitada de defensa antimisil hasta 2015, cuando debería contar ya con un sistema adecuado para hacer frente a esta amenaza.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Alfonso Pardo de Santayana, consideró ayer 'imprescindible' que España se dote de una defensa antimisil, 'para cubrir la necesidad que la sociedad demanda', aunque reconoció que su coste sobrepasa los presupuestos ordinarios de Defensa. Pardo de Santayana clausuró un seminario organizado por el Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de abril de 2002