Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Asociación de Consumidores avisa del fraude en las ofertas de empleo

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Vizcaya ha alertado de la 'publicidad engañosa' y de los 'fraudes encubiertos' que se producen en los anuncios de empleo que publica la prensa. De acuerdo con un estudio de la entidad que ha contado con el apoyo de la Diputación de Vizcaya, las ofertas discriminan a las mujeres. La asociación pide a este colectivo que denuncie esta situación por atentar a la igualdad de género y de oportunidades.

Las conclusiones del estudio señalan que se debe desconfiar de las grandes oportunidades de trabajo. Así, establece tres parámetros sobre los que se debe encender una alerta al demandante de empleo: cantidades exhorbitantes de dinero, un trabajo ideal y sin esfuerzo y condiciones que puedan enmascarar una actividad ilícita.

El informe advierte además a los consumidores de que deben descartar toda opción laboral que exiga un desembolso previo de dinero, ya sea para compra de material o para recibirr más información. El estudio agrega que a la hora de contestar a una oferta de trabajo se evite dar datos personales y bancarios cuando no se tiene suficiente información de la empresa empleadora.

En aras a la plena igualdad de oportunidades, se recomienda a las mujeres que presenten solicitudes a las ofertas dirigidas únicamente a hombres si se sienten cualificadas para desarrollarlas y que, al mismo tiempo, denuncien la limitación por carácter de sexo ante los organismos competentes.

Por último, establece que siempre cabe la posibilidad de acudir a los servicios de Inspección de Trabajo para que se compruebe la veracidad de los datos de las ofertas de empleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de abril de 2002