Los jugadores temen por sus contratos

La tendencia a la baja del contrato del fútbol televisado despierta la alarma

Los futbolistas se temen que la anunciada tendencia a la baja del nuevo acuerdo a negociar del fútbol televisado afecte a sus contratos. Y consideran que el mejor remedio es que los clubes negocien colectivamente el nuevo convenio. Ésa es la postura que propuso el sindicato de los futbolistas, la AFE, en su asamblea de ayer. La idea partió de su presidente, Gerardo González Movilla, y ningún jugador se opuso a ella.El Comité Ejecutivo de la Liga trató también ayer el asunto del fútbol televisado y acordó buscar 'fórmulas de negociación colectiva'.

Los futbolistas tienen sus razones para defender esa política por los intereses económicos en juego. Movilla no se recató en resaltar la inquietud por la grave crisis económica de algunos clubes y que se acentuaría ante la tendencia a la baja que pretenden las empresas de televisión a la hora de negociar el contrato del fútbol televisado que vence al final de la temporada 2002-03.

Más información

Gran parte de los contratos de los jugadores se costea con los ingresos de televisión. Movilla mostró su preocupación porque algunos clubes se han gastado ya esos ingresos y al final de temporada las denuncias por deudas a jugadores puede llevar a más de un club a descender o desaparecer si no hay dinero para saldarlas. 'Reina un ambiente de preocupación', recordó el presidente de la AFE. 'Algunos jugadores han denunciado que incluso no cobran las mensualidades. Lo veo más crudo que en temporadas anteriores. Hay clubes con problemas de liquidez'. Movilla, ante esta tesitura, dejó claro que el sindicato exigirá a los clubes el cumplimiento de los contratos firmados con los jugadores independientemente del nuevo convenio televisivo.

El sindicato de futbolista guarda una carta en la manga que su presidente aseguró no tiene por ahora intención de poner sobre la mesa de la negociación del futbol televisado: los derechos de imagen de los jugadores. El sindicato de los futbolistas ingleses recibe por ese capítulo casi 30 millones de euros, el 5% de la cifra que pagan las televisiones en Inglaterra. Los clubes españoles, según el convenio laboral con la AFE, otorgan casi un millón y medio de euros al sindicato para su fondo social.

El Comité Ejecutivo de la Liga, por otro lado, propone que la Liga se inice el 1 de septiembre de 2002 y acabe el 22 de junio de 2003. La propuesta tiene que ser aprobada por la asamblea de los clubes y de la Federación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 22 de abril de 2002.

Lo más visto en...

Top 50