_
_
_
_
Crónica:LA LIDIA
Crónica
Texto informativo con interpretación

'Danubio', digno sucesor de 'Cagancho'

Antonio Lorca

La noticia estuvo, quizá, en la emotiva despedida de Javier Buendía después de que se aplazara por la lluvia el pasado 12 de octubre en esta misma plaza, pero la extraordinaria actuación del caballo Danubio, de la cuadra de Hermoso de Mendoza, lo convirtió en el auténtico protagonista de la mañana. Si Buendía ha debido esperar siete meses para decir adiós, bien puede esperar unas líneas para que se rinda homenaje a otro torero, un dignísimo sucesor del mítico Cagancho, que ayer alcanzó la apoteosis junto a su rejoneador. Danubio fue elegido no hace mucho mejor caballo torero de la temporada pasada, y a fe que volvió a demostrarlo por su valentía y serenidad ante la cara del toro. Mendoza lo utiliza para las banderillas, y es todo un espectáculo verlo torear de frente, desafiando a su oponente con la cara, como hablándole al oído, para salir airoso en cada lance. Su actuación fue brillantísima y fue el artífice de un nuevo triunfo de Mendoza, que resultó arrollado en los rejones de castigo, aunque volvió a demostrar que está en un momento de forma extraordinario.

Cubero / Seis rejoneadores

Toros despuntados para rejoneo de Benítez Cubero Pallarés, nobles, con recorrido y, en general, manejables, a excepción del 3º, manso y rajado. João Moura: dos pinchazos (oreja). Luis Valdenebro: tres pinchazos y rejón caído, sobresaliente: estocada (algunos pitos). Javier Buendía: pinchazo, rejón bajo y rejón trasero (vuelta). Luis Domecq: pinchazo, rejón bajo, rejón en lo alto y nueve descabellos (silencio). Hermoso de Mendoza, rejón en lo alto (dos orejas). Andy Cartagena: pinchazo y rejón en lo alto (dos orejas). Plaza de la Maestranza, 21 de abril. 18ª corrida de abono. Mañana. Lleno.

Buendía tuvo la mala fortuna de encontrarse con el único toro manso y rajado del encierro, lo que le impidió una despedida triunfal de la plaza que ha sido testigo de tardes inolvidables. Es un maestro consumado y superó con experiencia su mala suerte. Dio una emocionante vuelta al ruedo en la que recibió el cariño de sus paisanos.

Andy Cartagena emocionó a los tendidos con un rejoneo espectacular y valiente, que alcanzó su punto culminante con las banderillas largas y cortas al violín.

Moura es un rejoneador con solera que emociona al templar al toro con el caballo andando de costado, y crea así una bella estampa torera. Tanto templó y tan despacio que el caballo casi se sienta en el albero y sufre un percance.

El resto de la corrida fue de tono menor. La actuación de Domecq, correcta, pero fría, quizá porque su toro se rajó en algunos momentos de la lidia, y el rejoneador falló con estrépito a la hora de matar. Lo de Valdenebro es otro cantar: torea muy poco y se le nota demasiado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_