_
_
_
_
_

La 'Festa per la Llengua' acoge en Almenara a más de 12.000 personas

Almenara celebró ayer la Festa per la llengua, un encuentro de colegios públicos de enseñanza en valenciano que alcanzó su 15ª edición. Y lo hizo batiendo el récord de participación, con 74 centros educativos de la provincia y la asistencia de más de 12.000 personas según la organización. Desde primeras horas de la mañana, la localidad castellonense, que acogía por vez primera la Festa per la llengua, recibió a miles de alumnos, que, acompañados por sus familiares, pudieron disfrutar de los 180 talleres instalados para la ocasión, en su mayoría dedicados a manualidades y a la gastronomía tradicional. Los actos concluyeron con un recital del cantautor Paco Muñoz.

La jornada festiva, organizada por Colectius de la Llengua de Castelló, sirvió además para reivindicar el uso social del valenciano. Ignacio Badenes, presidente de la asociación, afirmó que el valenciano 'ya está suficientemente asumido en las escuelas, en contraste con las instituciones públicas y entidades en general, donde su uso es muy limitado'. Badenes pidió que las administraciones cumplan la Llei d'Ús del Valencià, e hizo hincapié en las esperanzas puestas en la Acadèmia Valenciana de la Llengua para impulsar el valenciano.

Aprovechando el encuentro, el Ayuntamiento y diversas asociaciones locales han organizado numerosas actividades culturales, como la presentación de la quinta edición de los premios Vila d'Almenara a l'Audiovisual en Valencià, certamen al que concurren exclusivamente películas, documentales y cortometrajes realizados en valenciano o doblados, y que se celebrará en septiembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_