_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Dos gigantes del siglo XX

En música, como en todo, la hora de la verdad queda en manos de la profesionalidad más avezada y responsable. Así ha sucedido, una vez más, en el último concierto de la Orquesta Nacional de España, a cargo de su maestro emérito, Rafael Frühbeck de Burgos. Sin añadir ni un minuto de ensayos supletorios, seguro de las posibilidades de la ONE y de las suyas propias, el director ha logrado versiones admirables de dos autores más que fundamentales, dos gigantes del siglo XX y de todo tiempo, como son Richard Strauss y Strawinski. Para el Quijote del primero se contó con el protagonismo de uno de los grandes violonchelistas de nuestro tiempo: el magnífico, riguroso y sensible Asier Polo. Su Quijote quedará en la historia de la interpretación junto a los más egregios anteriores: Cassadó, Rostropóvich o Gendrón. El meridiano lirismo, la belleza sonora y la intención trascendente de Polo encontraron prístinas claridades de la idea y la realización orquestal de Frühbeck, sin olvidar la hermosa intervención del viola Emilio Navidad y el concertino de la formación, Sergei Taslia. Raramente puede escucharse una versión tan capaz de juntar análisis, evidencias de las formas, pasión idealista y orden clásico.

Ciclo de la ONE

Director: F. de Burgos. Solista: A. Polo, violonchelista. Obras de Strauss y Stravinski. Auditorio Nacional. Madrid, viernes 19 de abril.

En la segunda parte, Frühbeck nos dio su fuerte y expresiva visión de La consagración de la primavera, a través de potencias sin rudeza, vigor rítmico que no quiebra jamás la elavación del discurso y ese mágico y perdurable tono poético que enaltece el formidable poema coreográfico sobre viejas tradiciones de la Rusia pagana.

La Nacional está ahí, viva y ejemplar, como un tesoro musical digno de cuidarse con amor y entusiasmo. No es prueba menor la asimilación de dos mensajes tan diversos y significativos, tan difíciles en lo técnico y en lo estético, como son la más alta musicalización del caballero cervantino, al lado de la otra maravilla quijotesta del Retablo de Falla y el ingreso clamoroso del sinfonismo europeo en la modernidad de un siglo que parece alargar sus vigencias hasta el recién estrenado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_