_
_
_
_
Reportaje:RUTAS URBANAS

Londres para urbanitas modernos

Una ruta de 12 horas por el triángulo de moda de la ciudad

Recorremos de punta a punta el triángulo más nuevo de la capital británica, cuyos vértices son la galería Tate Modern, el mercado de Borough y el Tower Bridge.

Son las doce de la mañana. Pongamos que es sábado y hace buen tiempo. Nada mejor que entrar en la Tate Modern (metro Jubilee Line, parada Southwark) y recorrer el grandioso hall de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron: antigua gran sala de turbinas de esta ex central eléctrica ahora llena de luz natural. Tras la primera gran impresión toca la segunda, admirar la colección de la Tate. Desde Matisse hasta Warhol, pasando por los contemporáneos Dorothy Cross, Gilbert y George o Susan Hiller. También las exposiciones temporales (programa en www.tate.org.uk, pinchando en Tate Modern) suelen ser de lo mejorcito.

Tercer gran momento: asomarse al balcón de la cafetería de la planta superior, con la vista de Saint Paul, la City y el Támesis. Una posibilidad a continuación es reposar un rato en la cafetería de diseño hightech de la planta 2 (previo paso por la estupenda librería, una de las mejores de Londres en temas de arte y diseño).

Borough Market

Saliendo de la Tate nos dirigimos al río. Tenemos St. Paul de frente (podemos cruzar y volver a la catedral por la reinaugurada pasarela de Norman Foster), y caminamos hacia la derecha en dirección a London Bridge. El recorrido no tiene pérdida y no hay más que seguir el río hasta llegar a los docklands (los antiguos muelles). Allí nos encontraremos con el Museo del Vino (Vinopolis Wine Wharf) y con una tienda-bar de vinos (Cantina Vinopolis) que merece visita. Siguiendo por esas calles llegaremos a Borough Market, con el fondo de la catedral de Southwark. Éste es el mercado preferido de la modernidad de Londres y el look de los clientes es el de los que se adelantan a las tendencias. Pero Borough Market no es sólo un desfile de buenos atuendos, es un paraíso para los sibaritas. Decenas de puestos con productos naturales, zumos orgánicos, sándwiches frescos... en un ambiente de lo más variopinto.

¿Para comer? El restaurante Fish, que se encuentra en el mismo mercado. Este moderno invernadero de cristal ofrece una carta a base de pescado y una de las mejores perspectivas de la catedral. Otros locales por los que se dejan caer los londinenses son el restaurante japonés Feng Sushi y el café Konditor & Cook (en el 10 de Stoney Street), una de las mejores cafeterías de la ciudad.

Terminamos la visita a este mercado con varias tiendas curiosas. La panadería De Gustibus (más de veinte variedades de pan), la tienda de quesos Neal's Yard Dairy (comprar los clásicos ingleses Montgomery's Cheddar o el Colston Basset Stilton) y la tienda Shop Fish!, con interesantes libros y utensilios para cocinar pescado.

Entramos entonces a la calle que queda frente a la entrada principal del mercado (St. Thomas Street) hasta llegar a la esquina con Bermondsey Street (calle famosa por sus anticuarios). Allí giramos a la derecha y nos dirigimos al Museo de la Moda (The Fashion and Textil Museum). El edificio salta a la vista en esta calle de antiguas casas restauradas. Se trata de una colorista obra del arquitecto mexicano Ricardo Legorreta que albergará los diseños de los creadores de renombre internacional (desde los cincuenta hasta la actualidad) a partir de septiembre de 2002 (más información en www.ftmlondon.org).

Museo del Diseño

Tras dejar el Museo de la Moda nos dirigimos hacia el túnel de esa misma calle (que conecta con el Tower Bridge) con dos paradas recomendadas. Primero, el restaurante y galería de arte Delfina, elegido por grandes firmas de moda para sus fiestas y presentaciones (Carolina Herrera presentó aquí su último perfume). Un loft, fantástico para una buena comida (sólo abren al mediodía y entre semana) de referencias internacionales -cocina europea moderna, thai, australiana...- y con buenas críticas. Más arriba, la tienda de decoración ft-dzing, donde muchos urbanitas compran o se inspiran para decorar sus casas.

Tras pasar el túnel nos encontramos con el impresionante edificio de la Greater London Authority (el ayuntamiento), que ha diseñado Norman Foster y se inaugurará en 2003, y que contará con un mirador en el último piso con vistas, al otro lado del río, a la Torre de Londres. Cruzamos por el parque William Curtis. Tras pasar por debajo de Tower Bridge nos toparemos con el barrio de los docklands, con edificios portuarios restaurados y convertidos en viviendas con la firma de Terence Conran (fundador de las tiendas de decoración Habitat y uno de los promotores del desarrollo de esta zona aún en crecimiento). Recuperamos la orilla del río en un paseo que nos lleva al Museo del Diseño (www.designmuseum.org). El singular edificio (antiguo almacén reconvertido por la firma Conran-Roche en el exterior y Stanton-Williams en el interior) contiene una selección de diseño industrial, desde el prototipo del coche de Le Corbusier hasta la silla 41 de Alvar Aalto. Merece la pena visitar la tienda, y en su bar menudean los coolhunters (los buscadores de tendencias) de Londres. En la azotea se encuentra un restaurante de moda: el Blue Print Café.

También recomendable para comer son el restaurante de cocina inglesa Butlers Wharf Chop House, la mediterránea Cantina del Ponte y el francés de lujo Le Pont de la Tour . Todos con bares con estilo.

Son las doce de la noche. Y para finalizar, después de la cena, un paseo nocturno por la zona, al borde del río. Es de lo mejor que se puede hacer en la ciudad.

Cantina del Ponte, del diseñador y empresario Terence Conran, en la zona de los <i>docklands</i>, los antiguos muelles de Londres.
Cantina del Ponte, del diseñador y empresario Terence Conran, en la zona de los docklands, los antiguos muelles de Londres.

GUÍA PRÁCTICA

Cómo ir y dormir

- British Airways (902 111 333) ofrece vuelos desde Madrid y Barcelona por 110 euros más tasas. - Iberia (902 400 500) vuela a Londres desde 193,11 euros más tasas. - Buscador de alojamientos en (www.londontouristboard.com).

Comer

- Fish! (0044 20 72 34 33 33). Catedral Street. Borough Market. Menú, 16,25. - Feng Sushi (0044 20 74 07 87 44). 13 Stoney Street. Entre 20 y 40 euros. - Cantina del Ponte (0044 20 74 03 54 03). Shad Thames, Butlers Wharf. 20. - Delfina (0044 20 73 57 02 44). 50 Bermondsey Street. De 20 y 30 euros. - Butlers Wharf Chop House (0044 20 74 03 34 03). Butlers Wharf. Unos 40. - Le Pont de la Tour (0044 20 74 03 84 03). Butlers Wharf. Menú, 46,50 euros. Platos principales desde 19,60 euros.

Museos

- Tate Modern (78 87 80 00). Bankside, Summer Street. Museo gratuito. Exposiciones, entre 8 y 15 euros. - The Fashion and Textile Museum (74 03 02 22). 83 Bermondsey St. Abre en septiembre. Precio aún sin fijar. - Design Museum (74 03 69 33). 28 Shad Thames. Entrada, 9,80 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_