_
_
_
_
_

Las ayudas por el segundo hijo se cobrarán desde mayo

Las ayudas a las parejas vascas que decidan tener más de un hijo se pondrán en marcha de manera efectiva durante el mes de mayo, anunció ayer el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga. El Gobierno aprobará el próximo mes los decretos que desarrollarán el Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias con Hijos e Hijas, con el que se pretende fomentar la natalidad de Euskadi y, sobre todo, facilitar que los padres puedan desarrollar su vida laboral con cierto desahogo a la vez que cuidan de sus hijos. Este plan ya fue presentado en sus grandes líneas por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el año pasado, pero hasta ahora no había sido desarrollado a través de las órdenes correspondientes. Sus medidas tendrán efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2002. Incentivos económicos a trabajadores que se acojan a excedencias para cuidar de los recién nacidos, subsidio a las parejas desde el segundo hijo, subvenciones a empresarios por contratos de sustitución a los empleados en excedencia, desgravaciones fiscales a partir del segundo hijo y potenciación de la red de guarderías son las medidas más importantes recogidas en el plan de apoyo, que ayer fue presentado por primera vez ante la comisión de Trabajo del Parlamento. Los ciudadanos de la comunidad autónoma podrán presentar el próximo mes sus solicitudes para recibir las diferentes subvenciones, acudiendo a las delegaciones territoriales del departamento.

Las previsiones del Gobierno son que 7.350 familias accedan a lo largo de este año a subvenciones directas por el segundo hijo y sucesivos, y otras 2.200 se beneficien de las ayudas por excedencia y reducción de jornada para cuidar de los pequeños. También calcula que el impulso de la red de escuelas infantiles, tanto en ciudades como en zonas rurales, permitirá acoger en los próximos dos años a 24.886 niños de entre 0 y tres años de edad, lo que supone un 7% más de cobertura que en la actualidad. El plan, que cuenta con un presupuesto de 282,3 millones de euros hasta el año 2005, incluye las desgravaciones fiscales que ya están en vigor y que consisten en 390 euros anuales por el primer hijo, 480 euros por el segundo, 720 por el tercero y 900 por el cuarto y cada uno de los sucesivos. En cuanto a los subsidios familiares, el Gobierno concederá una subvención única al nacimiento del segundo hijo y sucesivos. La ayuda será de 1.200 euros en el caso del segundo y de 3.000 en el tercero y posteriores. La cantidad se multiplica en los supuestos de partos múltiples. El programa del Ejecutivo pretende también incentivar las excedencias por maternidad y paternidad y la reducción de jornada para que los padres dispongan del tiempo suficiente para cuidar de sus hijos. La subvención anual al empleado que opte por acogerse a la excedencia será de 2.400 euros para las mujeres y de 3.000 para los hombres. La excedencia será por un máximo de tres años.

Más horas de guardería

Azkarraga justificó el dar más dinero en el caso de los hombres en un intento de incentivar a éstos para que se acojan a las excedencias y no sean siempre las mujeres las que se vean obligadas a ello, al igual que en la reducción de jornada. En este caso, la ayuda que reciba el asalariado dependerá del porcentaje en que disminuya su horario de trabajo. En el caso de una reducción a la mitad, el hombre recibirá 2.400 euros y la mujer 1.800. Si es de un tercio, el varón percibirá 1.800 euros y la mujer 1.350. La potenciación de una red de guarderías conllevará la flexibilización del horario en una parte de estos centros, que estarán abiertos de manera ininterrumpida 12 horas al día. Además de aumentar el número de plazas, el Gobierno vasco se hará cargo del 60% de la financiación, lo que permitirá que los padres paguen menos que en la actualidad. La parlamentaria del PSE Gemma Zabaleta reclamó un estudio sobre los modelos de familia imperantes en Euskadi y advirtió sobre la importancia de no discriminar a ningún tipo de familia a la hora de recibir las ayudas. Por su parte, Arantza Quiroga, del PP, señaló que el plan carece de contenido en cuanto a política social, al dejar de lado la atención a las familias monoparentales o con hijos con minusvalías. El Gobierno dispone de la página web www.euskadi.net/plandefamilia y el teléfono 945 019397 para atender a los interesados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_