La cumbre aprobará en Valencia 30 medidas para fortalecer la relación política, económica y cultural
La Conferencia Euromediterránea de Valencia aprobará un Plan de Acción con una treintena de medidas para fortalecer la relación entre las dos riberas del Mediterráneo en su triple vertiente, política, económica y socio-cultural. Según explicó ayer el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Miquel Nadal, este plan incluirá una petición a la Comisión Europea para que realice un estudio de la plena liberalización de los productos agrícolas en el área del Mediterráneo, una reclamación recurrente de los países de la zona sur. Con la intención de lograr una mayor integración sur-sur, el 'talón de Aquiles' del Proceso Euromediterráneo lanzado en 1995 en Barcelona, los asistentes a la Conferencia darán su apoyo político y técnico al Grupo de Agadir, integrado por Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania, para crear un área de libre comercio.
Desde el punto de vista comercial, el objetivo es ir más allá de la mera eliminación de aranceles y trabajar sobre otros asuntos como reglas de origen, acceso a los mercados agrícolas, libre prestación de servicios y cooperación turística.
La conferencia saludará la creación de un fondo especial para el Mediterráneo en el seno del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y expresará el compromiso de duplicar el volumen de recursos destinados al Mediterráneo de aquí al 2006. Si ahora se dedican 1.200 millones de euros al año, la previsión es alcanzar los 2.000 dentro de cuatro años, y dirigir estas inversiones sobre todo al desarrollo del sector privado y las pymes. Además, se prevé la creación de un órgano de Administración no ejecutivo formado por los 27 miembros y donde estén representados los países de la ribera sur, preludio del futuro Banco Euromediterráneo que la Presidencia de turno de la UE no logró sacar adelante en la pasada Cumbre de Barcelona.
En el área política destaca el establecimiento de una Asamblea Parlamentaria y el lanzamiento de un Programa de cooperación en materia de Justicia e Interior. Nadal destacó la 'gran significación política' de este capítulo, que no pudo ver la luz en anteriores presidencias de turno de la UE y que ahora goza de un 'acuerdo de principios' para salir adelante.
Los atentados del 11 de septiembre y la actual situación en Oriente Próximo serán el telón de fondo de la Conferencia Euromediterránea, que, además de adoptar el Plan de Acción, aprobará un documento de conclusiones de la Presidencia en el que se reflejarán consideraciones políticas. Los 27 decidirán en Valencia incluir varios asuntos en su diálogo político, como temas de seguridad, raíces de la inestabilidad y la pobreza, prevención y lucha contra el terrorismo o refuerzo de las instituciones democráticas La UE pedirá a sus socios del sur un diálogo más decidido en materia de derechos humanos y se hablará también de inmigración, desde cooperación con los países de origen -visados, controles fronterizos, etcétera- hasta integración de los trabajadores inmigrantes.
Por otra parte, representantes de los Consejos Económicos y Sociales (CES) de los países euromediterráneos presentarán hoy en Valencia las conclusiones de su última cumbre, celebrada el 6 y 7 de marzo en Atenas, e informarán de los trabajos de cooperación realizados por los agentes económicos y sociales. Este foro trasladará el lunes a los ministros de Exteriores reunidos en Valencia las conclusiones de la cumbre griega.
El presidente del comité de seguimiento Euromed del CES europeo, Roberto Confalonieri, y los presidentes de los CES de Grecia, Argelia y Malta pondrán en común los trabajos de la conferencia de marzo. La confederación empresarial valenciana Cierval, entidad anfitriona del foro, ha promovido un encuentro el lunes con el ministro de Exteriores, Josep Piqué, al que está previsto que asistan dirigentes empresariales euromediterráneos. En la reunión participarán el presidente de UNICE (patronal europea), François Perigot,y el de la Unión Mediterránea de Confederaciones Empresariales, Hassan Chamí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.