Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE pide al alcalde 'cualquier factura que ande rodando por ahí'

El portavoz municipal del PSOE y secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Rafael Simancas, pidió ayer al alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, que 'remita urgentemente al grupo socialista cualquier documento o factura que ande rodando por las dependencias municipales y se refiera a los muertos del PSOE para que no se esconda detrás de ellos y porque este grupo quiere asumir esos gastos'.

Simancas personificaba así el último capítulo de una agria polémica que durante los últimos días ha enfrentado al alcalde y al PSOE en el Ayuntamiento. El enfrentamiento tuvo su punto de partida el lunes, cuando el grupo socialista se enteró de que el regidor tenía pensado pagar de su cuenta restringida la factura de la incineración y las esquelas del edil socialista Gabriel Fernández García, fallecido en septiembre de 1996. Un total de 7.510 euros.

El regidor aseguró que la factura había ido pasando por varias dependencias municipales sin que ninguna se hiciera cargo del gasto, de modo que el concejal de Hacienda, Pedro Bujidos, recomendó que se abonara por medio de su cuenta restringida. El PSOE, al enterarse, montó en cólera, solicitó la factura y acusó a Álvarez del Manzano de querer 'desviar la atención de su cuenta restringida [investigada por el Tribunal de Cuentas]'.

No acabó ahí la trifulca, ya que el alcalde, fiándose de un dato 'equivocado', según él mismo admitiría después, informó el mismo lunes a Simancas, en una carta, de que el Ayuntamiento tenía pendiente de pago otra factura de otras exequias: las de la ex diputada y ex edil socialista Pilar García Peña, fallecida en enero de 2001. El viudo, José María López de la Fuente, salió al paso de la afirmación del alcalde y manifestó -y demostró- que la factura de la incineración de su mujer la había pagado él 'personalmente'.

El alcalde pidió excusas al viudo y al grupo socialista. Pero eso no ha apaciguado a Simancas, que ayer acusó al regidor de 'camuflar su responsabilidad en la cuenta restringida a costa del dolor y la vergüenza de familiares y amigos'. El líder del socialismo madrileño añadió que a su grupo le había producido 'asco la artera maniobra del alcalde'.

'Zanjar el asunto'

En la comisión municipal de Hacienda que se celebró ayer, la concejal socialista Ruth Porta volvió a solicitar a Bujidos la factura de Gabriel Fernández. El edil de Hacienda, según contó Porta, señaló que el propio alcalde tenía interés, previamente, en reunirse con los portavoces de los tres grupos políticos (Mercedes de la Merced, por el PP; Rafael Simancas, por el PSOE, e Inés Sabanés, por IU) para 'zanjar el asunto'.

Pero Porta insistió en que quería tener la factura 'lo antes posible, sin esperar a ninguna reunión'. El concejal de Hacienda le prometió remitir los gastos de la incineración del ex edil Gabriel Fernández 'lo antes posible'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 2002