Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Leguina firma un manifiesto a favor de Simancas como candidato a la Comunidad

El próximo lunes, en un teatro madrileño, el secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, hará pública su intención de ser el candidato de los socialistas a la presidencia de la Comunidad en las elecciones de 2003. Simancas estará arropado por numerosos alcaldes socialistas de la región, buena parte del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea y militantes de esa federación. Pero antes de dar ese paso muchos de ellos habrán estampado su firma en un manifiesto a favor de su candidatura. Uno de los firmantes es Joaquín Leguina, ex presidente regional, que respalda a Simancas tanto para esa candidatura como en su puesto actual de secretario general. Leguina ayudó en su día a Simancas a acceder a la secretaría general de la FSM. Aunque nunca Leguina y Pedro Sabando, actual portavoz parlamentario de la Asamblea y presidente de la FSM, fueron juntos en su posible caminar hacia las primarias, ahora ha quedado en evidencia que cada cual va por su lado.

Este apoyo a Simancas no impide que Leguina continúe con su reflexión respecto a presentarse como candidato para la alcaldía de Madrid, frente a Trinidad Jiménez. Leguina, por su parte, sabe perfectamente que Simancas ve con muy buenos ojos la candidatura de Jiménez, responsable federal de Política Internacional, lo que se pondrá de manifiesto muy pronto, previsiblemente horas después de que Simancas anuncie su candidatura. En la Ejecutiva regional de Madrid, y singularmente en lo que respecta a su máximo dirigente, Rafael Simancas, se afirma con naturalidad el derecho a manifestar el apoyo a una persona, en concreto a Jiménez, que seguramente asistirá el lunes al acto en el que Simancas anunciará su candidatura. Tras la reunión del Comité Federal del PSOE del 26 de abril, cuando se abra el proceso de designación de candidatos, los militantes verán juntos con mucha frecuencia a Trinidad Jiménez y Simancas, según informan en la Ejecutiva regional.

Respeto

Lo cierto es que Simancas evita cualquier palabra que pueda herir tanto a Leguina, por el que siente gran afecto personal y respeto político, como a Sabando. 'Siento un profundo respeto por la reflexión colectiva e individual que realiza la Federación Socialista Madrileña', aseguró el secretario general madrileño. Con esta respuesta soslayó una pregunta concreta sobre la carta de Joaquín Leguina remitida el día anterior a los miembros de la Ejecutiva regional.

De otro lado, el presidente de la FSM, Pedro Sabando, aseguró a este periódico que, aunque 'son muchas las personas' que le piden que se presente como contrincante a Ruiz-Gallardón, todavía no ha tomado una decisión. Ni siquiera ha llegado de momento al punto de decisión que le conduzca a pedir los avales necesarios para presentarse. Ante todo, Sabando hace una encendida defensa de la designación de candidatos a través de elecciones primarias. En sectores de la FSM se aventura la hipótesis de que pueda haber un acuerdo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 18 de abril de 2002