Vidal-Beneyto propone vigilar en el Mediterráneo los derechos humanos
El Foro de la Valldigna abordará la creación del Observatorio
La segunda edición del Foro Valldigna para el Mediterráneo ha convocado a 150 participantes de 30 países ribereños bajo el lema Cultura y solidaridad. Instrumentos de la paz. En la presentación de las jornadas, José Vidal-Beneyto, impulsor del foro, anunció que en el mismo se abordará la creación de un observatorio de promoción y defensa de los derechos humanos en el Mediterráneo.
Presidente de Consejo Mediterráneo de la Cultura, el valenciano Vidal-Beneyto explicó que la idea es iniciar los contactos para establecer un organismo que estaría compuesto por representantes del mundo del Derecho, la sociedad y de la cultura como antecedente a una futura Comisión de Derechos Humanos para el Mediterráneo.
La pretensión es que el observatorio funcione 'al estilo de la Comisión Europea para los derechos humanos que precedió a la actual Corte Europea', según recoge Europa Press. De esta manera, este nuevo organismo tendrá potestad para informar sobre el cumplimiento de los derechos humanos en los estados bañados por el Mediterráneo, proponer medidas educativas y realizar advertencias sobre violaciones.
Para ello se pretende aprovechar todos los recursos disponibles, como las bases institucionales y sociales existentes. Es decir, la intención es implicar a la Red de Derechos Humanos en el Mediterráneo, a Amnistía Internacional y otras ONG y entidades diversas que ofrecen un servicio social en el ámbito descrito.
La finalidad de esta iniciativa, que empieza a andar ahora en Valencia, es hacer más operativas las actuales estructuras existentes dada la dificultad de los Estados para establecer un mecanismo arbitrario o una instancia política adecuada para garantizar el respeto por los derechos humanos.
Desarrollo sostenible
Además, el presidente del Consejo Mediterráneo de la Cultura expresó la conveniencia de constituir un fondo para el desarrollo sostenible y solidario de la zona.
En este sentido, la subsecretaria de Promoción Cultural, Consuelo Ciscar, reveló que el Foro Valldigna pretende la confirmación del Consejo Mediterráneo de la Cultura como institución marco de la acción cultural mediterránea y relanzar el Fondo de Desarrollo Mediterráneo 'como garantía de salvaguarda contra los desequilibrios'.
Todas estas cuestiones se tratarán en el Foro de la Valldigna, que cuenta con el apoyo de la Unesco y que se ha organizado mediante diversas mesas redondas que abordarán diferentes aspectos. La Ciudad de las Artes y de las Ciencias y el antiguo monasterio de Sant Miquel dels Reis son las sedes del encuentro que inaugura hoy el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. En esta sesión de apertura intervendrán el propio Vidal-Beneyto, el profesor Edgar Morin, la embajadora-presidenta del consejo ejecutivo de la Unesco, Aziza Bennani, el embajador y presidente de la Fundación de la Casa di Risparmio de Roma Consejo Emmanuele Emmanuele, entre otros. La economía, la globalización y los mitos del Mediterráneo son algunos de los temas que se abordarán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.