La Junta rechaza el cambio del uso social de parcelas en Teatinos
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga ha rechazado la modificación de elementos aprobada por el Ayuntamiento de la capital para liberar la obligatoriedad del uso social en una de las principales parcelas de la zona de expansión de Teatinos, Bizcochero-Capitán, pero manteniendo el volumen de edificabilidad que se le concedió en el ordenamiento precisamente por las características de equipamiento que iba a tener.
La modificación se aprobó con la mayoría absoluta del PP para dar cobertura a un acuerdo alcanzado entre el concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, y los propietarios que forman la junta de compensación de la parcela. El Plan General de Ordenación Urbana de Málaga otorgó a esta parcela, de 55.204 metros cuadrados, un mayor volumen de edificabilidad, 147.530 metros cuadrados en total, con una ratio superior a las permitidas en la zona porque iba a destinarse a la construcción de colegios mayores, y viviendas para profesores y alumnos universitarios.
Sin embargo, con la modificación, aunque se limitan las alturas, se permite el mismo volumen de edificabilidad, pero también la construcción de viviendas libres. La resolución de la comisión entiende que 'si se elimina la obligación de construir el equipamiento universitario residencial, deberá rehacerse el cálculo del aprovechamiento tipo, el coeficiente de ponderación y homogeneización de este sector, y el techo edificable para los propietarios'. También entiende la comisión que el cambio no está suficientemente justificado.
El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, Luciano Alonso, consideró ayer 'muy doloroso que viviendas que estaban destinadas para estudiantes se hayan cambiado para que sean viviendas de renta libre'.
No vinculante
El concejal de Urbanismo, Manuel Ramos, recordó que la resolución de la comisión no es vinculante y que el consistorio no dará marcha atrás, aunque aseguró que entregarán a la Junta toda la documentación que sea necesaria 'de modo que obtengamos su visto bueno', informa Europa Press. Ramos lamentó que la decisión de la comisión 'que realiza una importante labor y depende de la Junta, donde gobierna el PSOE, coincida sorprendentemente con lo que dice el grupo municipal socialista, cuya opinión no respetamos tanto'.
Luciano Alonso se quejó ayer de la política urbanística seguida por la corporación que preside Francisco de la Torre porque dijo 'no tiene en cuenta a los ciudadanos, y sobre todo a los que tienen más dificultades económicas. Puso como prueba las 'numerosas modificaciones puntuales de elemento introducidas al PGOU que van encaminadas a transformar todo el espacio disponible para las viviendas sociales, que escasean, y potenciar las de renta libre, que hay en demasía'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.