Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Médicos, partidos y sindicatos jiennense piden un complejo sanitario único

Médicos, sindicatos y partidos políticos de Jaén han pedido a la Consejería de Salud que reconsidere su proyecto de reorganización de los tres hospitales de la capital. Proponen la construcción de un complejo sanitario unificado junto al hospital Princesa de España que se financiaría, según el Colegio de Médicos, con la enajenación de los terrenos del viejo centro sanitario Ciudad de Jaén. 'Eso sí sería una fusión física y no la simbólica y administrativa que propone la Junta', señala Antonio Luna, presidente del Colegio de Médicos.

La propuesta de los médicos jiennenses cuenta ya con el respaldo del PP, del Sindicato Médico, CSIF y el Ayuntamiento de Jaén. El alcalde, Miguel Sánchez de Alcázar, ha pedido a la Junta que 'sea valiente' y asuma esta iniciativa ambiciosa 'que acabaría de una vez por todas con las carencias y limitaciones sanitarias de Jaén'.

El proyecto de ciudad sanitaria de la Junta prevé la reordenación de los tres hospitales de Jaén, que mantendrán su actual ubicación aunque reforzando su especialización. La Junta prevé invertir unos 30 millones de euros en los próximos cuatro años. Está previsto la creación de 11 nuevos servicios médicos.

A pesar de que los sindicatos CC OO, UGT, Sindicato Médico, CSIF y Satse rubricaron el preacuerdo de constitución, los primeros cambios funcionales han llevado a los representantes de los trabajadores a pedir una redefinición del proyecto inicial. 'La ubicación inicial de algunos servicios podría determinar numerosos inconvenientes en su funcionamiento, haciendo además peligrar la necesaria coordinación entre las diferentes especialidades del futuro complejo sanitario', aseguran UGT y CC OO.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de abril de 2002