_
_
_
_
_
LO MÁS ÚTIL | EL VIAJERO HABITUAL

Campamentos de verano, un mar de opciones

El verano está a la vuelta de la esquina, y muchos padres se encuentran ante el dilema de qué hacer con sus hijos mientras trabajan y los estudiantes están de vacaciones. Actividades organizadas por los ayuntamientos, campamentos y un sinnúmero de cursos para niños y jóvenes ya ofrecen las inscripciones, que en algunos casos cierran en abril. O sea, que conviene darse prisa y reservar ya.

La mayoría de los campamentos en España tiene una duración de dos semanas, con las actividades deportivas, de naturaleza y talleres de aprendizaje como principales pasatiempos. Por este periodo, su precio oscila entre los 230 y los 800 euros. Cada vez es mayor el número de participantes. Por ejemplo, en Cataluña, el año pasado 125.000 niños y jóvenes asistieron a un curso, campamento o granja escolar, un 16% más que en el verano de 2000. Las webs del Instituto de la Juventud y Cyberpadres ofrecen amplia información al respecto en toda España.

Si de aprender un idioma se trata, el verano es un momento excelente. Aseproce (901 10 18 71) ofrece información sobre sus 70 asociados acerca de los más variados cursos de idiomas.

Antes de enviar a un hijo a un campamento es importante informarse sobre las instalaciones, si hay suficientes monitores y si éstos cuentan con su permiso en regla. Si los niños son menores de 12 años debe haber uno para cada 10, y si son mayores de 12, uno para cada 15, según la legislación de la mayoría de las comunidades autónomas.

Información en las comunidades

La web del Instituto de la Juventud informa sobre multitud de actividades en el verano para los jóvenes en www.mtas.es/infoven Estos datos también se consiguen en las oficinas de turismo y centros de información juvenil.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Madrid

- Centro Regional de Información y Documentación Juvenil (91 720 11 82; www.madrid.org/inforjoven/).

Cataluña

- Secretaría General de Joventut

(93 483 83 14; www.gencat.net). Esta web tendrá información de campamentos de verano a partir del próximo 22 de abril.

- El Ayuntamiento de Barcelona organiza Campus Olimpia (93 402 30 01), un programa para el verano en 29 instalaciones municipales con actividades como fútbol, atletismo, natación y vela.

Andalucía

- Instituto Andaluz de la Juventud

(95 503 58 58; www.junta-andalucia.es/iaj/).

Valencia

- Institut Valencia de la Joventut

(95 386 97 00; ww.gva.es/ivaj).

Más información:

- Cyberpadres (www.cyberpadres.com/tiempo_libre/index.htm). Una web bastante completa, con actividades de verano en la mayoría de las ciudades españolas.

- www.infoidiomas.com/nios.htm. Datos útiles sobre campamentos y cursos de idiomas en el extranjero.

- 'Guía de vacaciones para tus hijos'.

El País Aguilar. Amplia información de actividades para niños en el verano.

- Aseproce (901 10 18 71; www.aseproce.org).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_