_
_
_
_

El Fòrum 2004 refundará su 'consejo de sabios' porque varios miembros asesoran exposiciones

El director general del evento pide a Vicenç Villatoro que siga como comisario de un acto

Blanca Cia

No son los dos únicos casos puesto que otro sabio, el arquitecto Óscar Tusquets, ha planteado a la dirección del Fòrum que se verá obligado a renunciar a esa función si se acepta el desarrollo de una exposición sobre la arquitectura en la ciudad de Barcelona. Tusquets opina que es incompatible controlar los contenidos de un acontecimiento para el que se está trabajando en la realización de exposiciones.

Villatoro y Castells plantearon su renuncia como asesores porque estaban involucrados de lleno en proyectos del evento. La dirección de éste pidió a ambos que aplazaran su salida hasta el mes de junio. Para entonces, el Fòrum prevé tener lista una preprogramación de la cita de 2004 y una nueva configuración del comité de sabios que posiblemente tenga más integrantes -ahora son ocho- y sean representativos de otras áreas y sectores, más allá del mundo cultural de la ciudad. Para ese mes se apunta también la presentación del Senado del Fòrum 2004, que, según apuntan diversas fuentes, aspira a presidir Jordi Pujol, presidente de la Generalitat.

Por otra parte, no está clara en absoluto la continuidad de Villatoro como asesor de una de las exposiciones troncales del Fòrum, debido a su reciente nombramiento al frente de la televisión catalana. El escritor y ex diputado de CiU es el comisario de la exhibición adjudicada al grupo norteamericano Applebaum, titulada Del sonido a la voz. Es una exposición con un presupuesto de unos nueve millones de euros (1.500 millones de pesetas) que tratará sobre la comunicación. Unas de sus piezas fundamentales serán las lenguas y su diversidad, algo que tiene especial relevancia porque hay voces dentro del Fòrum -y también en partidos políticos, especialmente en CiU- que consideran que el grupo norteamericano ganador del concurso necesita asesoramiento para plasmar fielmente la sensibilidad que existe en Europa -y en especial en Cataluña- sobre la diversidad lingüística. Algunos consideran que el productor ideal para conseguir ese ajuste fino es precisamente Villatoro.

El primero en defender esa tesis es el director general del Fòrum, Jordi Oliveras, quien manifestó ayer a este periódico que se le ha pedido a Villatoro que siga al frente del asesoramiento del equipo de Applebaum -con el que está prevista una reunión de trabajo esta misma semana para avanzar en la exposición- más allá de si ese encargo pudiera resultar incompatible con el cargo de director general de la radiotelevisión catalana. 'Se lo hemos pedido, aunque no sabemos qué decidirá', precisó Oliveras. Este diario ha intentado conocer la versión de Villatoro sin conseguirlo.

Ferran Mascarell, concejal de Cultura y miembro de la permanente del Fòrum 2004, cree que, cuando menos, Villatoro debería concluir los primeros trabajos de preparación de la exposición. Esquerra Republicana tampoco se opone a la continuidad de Villatoro, en opinión de Jordi Portabella. El que más apoya al director general de la CCRTV es su propio partido, Convergència i Unió: 'Nos crearía un problema ahora que dejara la exposición de la lengua. Si es compatible con el cargo de la corporación, estamos a favor de que siga. De todas formas creemos que es una decisión personal de él', apunta Joan Puigdollers. Otros grupos piensan lo contrario, como Iniciativa per Catalunya y el PP. Ambas formaciones creen que la incompatibilidad es clara. 'Aunque sólo sea por la dedicación', sostiene Imma Mayol, de IC. 'No se puede estar montando una exposición desde la dirección de la radiotelevisión catalana', opina Santiago Fisas, el presidente del grupo municipal del PP.

Críticas amistosas

El Fòrum 2004 no entusiasma, pero tampoco suscita un rechazo frontal. En una reunión, el pasado miércoles, entre el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y un grupo de intelectuales del Fòrum dels Ciutadans predominaron las críticas amistosas. Falta de concreción de contenidos y escasa participación de la llamada sociedad civil fueron los principales reproches durante el debate. A lo primero, Clos argumentó que la programación concreta se conocerá en junio. Respecto a la apertura a la participación, el alcalde dijo que 'todo se andará'. Pero en lo que se mostró cauto es en que el Fòrum consiga cerca de 126 millones de euros (21.000 millones de pesetas) de patrocinadores y por la asistencia de público. 'Lo único seguro son las aportaciones de las administraciones, Lo otro está más verde', concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_