El Poder Judicial suspende de funciones al juez Blánquez durante dos años
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer, por unanimidad, sancionar con dos años de suspensión de funciones al magistrado de la Audiencia de Guipúzcoa Luis Blánquez Pérez, como autor de una falta muy grave de intromisión, mediante presiones, en el ejercicio de la potestad jurisdiccional de otros jueces, prevista en el artículo 417.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Blánquez, un juez polémico que ya estuvo suspendido de funciones con ocasión de otro expediente anterior, cometió la infracción al asegurar que sus dos compañeros de tribunal habían cambiado de opinión al resolver una demanda sobre la celebración del Alarde de Irún (Guipúzcoa), fiesta tradicionalmente prohibida a las mujeres, y en torno a la cual un grupo de mujeres había interpuesto una demanda civil.
Dos de los magistrados del tribunal estimaron que el Alarde requería autorización administrativa, por lo que el conflicto deberían resolverlo los tribunales contencioso-administrativos. Blánquez quedó en minoría al defender que el asunto se podía resolver en la vía civil, sobre la base de desarrollar por separado el Alarde tradicional y el mixto, ya que, según argumentaba, 'no se puede obligar a un grupo de ciudadanos a que aparezca públicamente junto a otro, si no quiere'.
La infracción consistió en que, antes de hacerse pública la sentencia, Blánquez aseguró que sus compañeros habían cambiado de opinión, lo que ha sido considerado una presión sobre sus colegas para que cambiasen la sentencia, además de revelar las deliberaciones secretas del tribunal. La sanción implica que Blánquez perderá su destino en la Audiencia de Guipúzcoa, ya que la suspensión supera los seis meses.
Por otra parte, el Pleno dejó para una próxima deliberación una propuesta de la vocal María Ángeles García para que los 20 consejeros del organismo puedan pedir la adscripción, a tiempo parcial, de un letrado de su confianza de entre los 88 letrados con que cuenta el Consejo.
También se aprobaron los informes a los anteproyectos de la Ley de fundaciones y de creación de equipos conjuntos de investigación en el ámbito de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































