_
_
_
_
_

El comité de Lear pide 70 días por año de trabajo para aceptar despidos

La empresa presenta el expediente con una indemnización de 45 días

La multinacional norteamericana Lear presentó ayer el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a los trabajadores de la planta de Cervera (Segarra) y que prevé una indemnización para cada uno de 45 días por cada año trabajado. El comité de empresa reclama una indemnización mínima de 2.285 euros -380.000 pesetas, unos 70 días por año- porque 'los sueldos que se cobran en Cervera son muy bajos'.

La empresa presentó el expediente en la delegación del Departamento de Trabajo en Lleida. Cuando faltaban cinco minutos para el cierre del registro, dos mujeres entregaron los más de 500 folios del expediente que llevaban en una bolsa de basura y en otra de cartón. Horas antes, el director de Recursos Humanos, Josep Maria Sas; el director de Operaciones, Francesc Jofre, y la asesora jurídica, María José Abella, habían entregado una copia del extenso documento a los representantes del comité de empresa.

La firma aduce motivos 'económicos, organizativos y de producción' para solicitar la rescisión de 928 contratos fijos, de los que 180 corresponden a hombres y 748 a mujeres.

A partir de ahora, los representantes de los trabajadores y la empresa disponen de 30 días para seguir negociando las condiciones económicas del cierre de la factoría, previsto para el mes de agosto. Mientras tanto, la autoridad laboral remitirá una copia del expediente a la Inspección de trabajo para que elabore un informe técnico. Si transcurrido el periodo de consultas no existe ningún acuerdo entre ambas partes, el Departamento de Trabajo deberá dictar una resolución aprobando o denegando el expediente.

La delegada de Trabajo en Lleida, Anna Miranda, dijo que su departamento será 'muy riguroso' a la hora de estudiar el expediente para defender los derechos de los trabajadores.

El martes, en una reunión con dirigentes de Comisiones Obreras y de UGT, el máximo responsable de Lear en Europa, Miguel Herrera Laso, se ratificó en los planteamientos iniciales de la empresa, que propone la recolocación de 170 empleados y una indemnización de 45 días de sueldo por año trabajado en caso de que los sindicatos acepten el ERE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comité de empresa no acepta la propuesta empresarial y ha anunciado un cambio de estrategia en sus reivindicaciones. La presidenta del comité, Rosa Palau, justificó ayer la negativa a seguir negociando por días 'porque no queremos marcharnos a casa con calderilla en los bolsillos, ni que a la empresa le salgan muy baratos los despidos'.

Los sindicatos han expresado su 'esperanza' de que el Gobierno catalán no apruebe el expediente de empleo, pues siempre han sostenido que las pérdidas económicas a las que se refiere la empresa para cerrar la planta de Cervera no son ciertas. Lear pretende trasladar la producción del cableado para la automoción a Polonia, con el objetivo de reducir costes laborales.

Miembros del comité de empresa de Lear tras recibir ayer en Cervera el expediente de regulación de empleo.
Miembros del comité de empresa de Lear tras recibir ayer en Cervera el expediente de regulación de empleo.HERMÍNIA SIRVENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_