Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

José van Dam debuta en el Teatro Real

El barítono-bajo belga José van Dam se presenta hoy en el Teatro Real de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid y bajo la dirección del francés Louis Langreé. El músico belga, asiduo a los principales festivales de ópera en el mundo y creador de una vasta obra discográfica, sustituye a la cantante francesa, Natalie Dessay, que suspendió su concierto en el Real por motivos de enfermedad. Van Dam interpretará arias de Don Giovanni y de Las bodas de Fígaro, de Mozart, así como siete canciones de Mahler.

Salvo algunos recitales en Madrid y Barcelona, las actuaciones del barítono en España han sido más bien escasas, debido, según él, al azar. 'Los teatros del sur de Europa, como Italia y España, reservan mucho más tarde a los cantantes que los de Francia, Alemania e incluso Estados Unidos', explicó ayer.

José van Dam considera que la ópera ha llegado a su apogeo y cree que es necesario prestar más atención al futuro de este género musical: 'Vivimos en una época difícil en la que están apareciendo nuevas voces y todo el mundo quiere correr rápido e ir quemando etapas'. En su opinión, la carrera de los cantantes dura cada vez menos y por eso choca con el star system. 'Una estrella no hace ópera, es sólo una parte de ella', señaló.

Uno de los próximos proyectos del intérprete de las grandes obras de Berlioz, Ravel, Roussel y Messiaen, es la creación de una Escuela Superior de Música, posiblemente en Bruselas. donde planea impartir clases a jóvenes profesionales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de abril de 2002