_
_
_
_

Redondo comunica a Zapatero que abandona la vida política

El líder del PSOE decidirá quién le sustituye en la Ejecutiva Federal

Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del PSE-PSOE, se retira de la vida política. Así se lo comunicó ayer al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en cumplimiento a su compromiso de hacerle saber por dónde iban a dirigirse sus pasos tras el congreso extraordinario del PSE del pasado 24 de marzo, en el que resultó elegido secretario general Patxi López.

Más información
Mayor, el 14 de abril y el referéndum
'Avisé a Zapatero de que iba a tener una reunión importante'
Redondo tuvo una reunión secreta con Aznar en Moncloa
'La dimisión de Redondo puede permitir realizar con libertad un debate necesario'
Redondo justifica su marcha en las "insalvables" diferencias con el PSE actual
Informe:: El Congreso Extraordinario del PSE
Gráfico animado:: El Partido Socialista de Euskadi
Foro:: La opinión de los lectores

Nicolás Redondo Terreros se dedicará a la actividad privada a partir de ahora. A José Luis Rodríguez Zapatero le corresponde ahora, tras esta decisión, sustituir a Redondo en el puesto que venía ocupando en la Comisión Ejecutiva Federal, lo que hará previsiblemente antes del 26 de abril, día en el que se reúne el Comité Federal, órgano que debe elegir las sustituciones de los miembros de la ejecutiva elegidos en un congreso.

La reunión fue tranquila y cordial, sin tensiones y sin malas caras. Ésta es la impresión que trasladaron ayer interlocutores que conocieron el desarrollo de la reunión celebrada a solas entre los dos políticos.

Este clima se explica con facilidad toda vez que la relación personal entre Zapatero y Redondo Terreros ha sido siempre amistosa, según aseguró ayer el líder del PSOE a distintos interlocutores.

Con la retirada de Redondo Terreros de la vida pública termina de momento la peripecia de este político socialista vasco que empezó el 22 de diciembre cuando anunció a su ejecutiva por sorpresa que presentaba su dimisión. Semanas después dio otro paso al afirmar que no era candidato a la reelección. Por último, ayer anunciaba a su secretario general que abandonaba su escaño en el Parlamento vasco y su puesto en la Comisión Ejecutiva Federal. Eso sí, Redondo seguirá como militante de base en el PSE-PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Política institucional

Con una vacante en la Ejecutiva Federal, corresponde ahora al Comité Federal del PSOE, a propuesta de la ejecutiva, su ocupación. Redondo Terreros fue elegido en el 35º congreso de julio del 2000 con el cargo de secretario de Política Institucional. En realidad, nunca ejerció esa tarea, ya que desde que entró en la ejecutiva su gestión siempre estuvo volcada en el País Vasco.

El líder del PSOE debe decidir ahora si el sustituto de Redondo ocupa también esa cartera o, por el contrario, quien pase a formar parte de la ejecutiva lo haga en calidad de vocal sin responsabilidad concreta. El orden del día del Comité Federal del 26 de abril está ya fijado, por lo que Zapatero debe decidir si se añade un nuevo punto, cual sería la destitución de Redondo. Si no lo hace, entonces habría que esperar a otro en el mes de junio.

El líder del PSOE ha asegurado que no tiene la decisión tomada respecto al sustituto, por lo que los nombres que circulan desde el último congreso, como los de Patxi López, Javier Rojo y Ramón Jáuregui, no tienen confirmación en el entorno de Zapatero.

Despedida en Bilbao

La crisis del PSE y la salida de Redondo Terreros ha causado quebranto en el PSOE, según reconocen en la Ejecutiva Federal. En la dirección socialista se continúa con la tesis de que el ex líder vasco debía haber esperado a plantear la crisis tras las elecciones municipales o haber tratado con Zapatero las dificultades que le rodeaban. Se insiste en Madrid en que no empujaron a Redondo ni participaron en maniobras para desbancarle. Eso sí, cuando decidió no presentarse a la reelección, hubo 'alivio' en la ejecutiva, reconocen las mismas fuentes.

Lo cierto es que esta historia se escribirá de manera diferente según quien sea el narrador. Redondo explicará hoy toda o parte de sus motivaciones en una rueda de prensa en Bilbao.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_